Propuesta de formacion del eje metodologico

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013




PROPUESTA DE FORMACION DEL EJE METODOLOGICO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION





El Eje Metodológico, base de un método de investigación-acción, no es conocido en su totalidad porque dentro de las recomendaciones del mismo eje, se encuentra que no lo dé un solo asesor; ello ha propiciado que no exista un enfoque único, al tener cada profesor en turno una visión distinta de cadauno de los cursos que lo conforman y, por ende, del conjunto. Se origina en que éste es el espacio de integración que da sentido a la relación teoría-práctica que debe existir en lo cotidiano del hacer docente.



Lo que nos propone el Eje Metodológico clarificar la forma que trabajaremos a lo largo de la licenciatura, es una parte del plan de estudios, así mismo tiene dos funciones muyimportantes:
1.- Integrar los contenidos de las asignaturas
2.-Proporcionar los elementos metodológicos necesarios para la innovación
Los docentes consideran, que debemos, todos en conjunto superar la concepción del profesor especializado en su transmisión de conocimiento, con diferentes elementos: teóricos, metodológicos e instrumentales, los alumnos desarrollen su pensamiento crítico individualque su enseñanza sea muy innovadora.
l Propósito del Eje Metodológico
Contribuye a favorecer el desarrollo de un profesional su logro, son cuatro propósitos:
- Favorecer el plan de estudios.
-Dar contenidos teóricos, metodológicos e instrumentales para su innovación.
-Plantear elementos para que el profesor alumno tenga la opción de titulación que le parezca mucho mejor.
- Formar unprofesor innovador.
ll Articulación de contenidos
Nos brinda espacios y actividades para facilitar los contenidos de la licenciatura de manera horizontal y vertical, de problemas generadores y significativos de los profesores alumnos, se avanza en el plan de estudios, se van acomodando los contenidos y sobre la comprensión e innovación de su labor cotidiano. La articulación se hará con contenidos delEje Metodológico. Articular es relacionar de diferente índole hacia las situaciones educativas de la docencia.
lll Progresión y secuencia de contenidos
Se pretende que el conjunto de cursos brinde a los alumnos sus elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para comprender la problemática de la práctica docente, una vez completamente comprendida se procede a diseñar, desarrollar yterminar los proyectos de innovación para construir el conocimiento del aula y la escuela. Facilitar la reflexión sobre las problemáticas de la docencia, los contenidos que darán son de cuatro niveles distintos:
-Elementos teóricos en los enfoques de investigación donde se considere que los profesores están involucrados esto se caracteriza por ser compleja, dinámica, que se da en el aula y laescuela.
-Elementos metodológicos nos brindan métodos técnicas e instrumentos necesarios sobre investigación en la escuela.
-Elementos instrumentales sobre redacción e investigación que favorezcan la realización de los productos de la escuela que brinden criterios.
Estos contenidos se sustentan en estructura y estrategia metodológica didáctica, los alumnos los aran suyos habrán desarrollado elproceso de innovación en su práctica concreta. Los cursos del Eje Metodológico contribuyen a innovar el ejercicio de los profesores. Los cursos se componen así:
Primer Curso: El maestro y su Práctica Docente.
Nos dice que pretende comprender, recatar dar una revaloración a la sabiduría docente desde la crítica del profesor.
Segundo Curso: Análisis de la práctica docente propia.
Se intentadar la realidad docente en el salón de clases, a partir de los problemas y dinámicas que el profesor plantea dar una profundización en ellas.
Tercer Curso: Investigación de la práctica docente propia.
En este curso se erigirá un problema docente se articularan los conocimientos aprendidos de otros cursos de la Licenciatura.
Cuarto Curso: Contexto y Valoración de la práctica Docente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL EJE METODOLOGICO DE LA LICENCIATURA EN---EDUCACION.
  • propuestas para el eje metodologico
  • eje metodologico
  • eje metodologico
  • Eje metodologico
  • eje metodologico
  • Eje metodologico
  • Eje metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS