Propuesta de guía de tesis

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PROPUESTA DE GUÍA DE TESIS
CAPÍTULO I. PREÁMBULO.
- Antecedentes del estudio:
a) Antecedentes teóricos: Se debe considerar los estudios base u origen que sirvieron para la formulación de principios, problemas, normas y finalmente la teoría.
b) Antecedentes actuales: Es recomendable revisar la documentación más actualizada a nivel nacional e internacional, la idea central es conocer losavances existentes en ese campo de investigación.
En la práctica no se puede afirmar que no existen antecedentes de la investigación que se está planteando.
- Descripción del problema: Es indispensable describir de manera extensa, identificando el origen o causa del problema y no solamente las consecuencias; además que la explicación del problema deberá mostrar las áreas y niveles que implican laejecución de la investigación.
- Pregunta de investigación: Debe ser formulada de manera precisa y clara, de manera afirmativa o interrogativa. La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de la investigación cualitativa; precede la construcción de un marco conceptual del estudio a realizar. Busca clarificar las ideas y darle orientación y delimitación a un proyecto,permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, la base de la investigación.
- Objetivo: Se establecen teniendo en cuenta los aspectos globales que conforman la temática; están relacionados con el conocimiento y comportamiento de los elementos más importantes de la estructura.
- Limitación y delimitación del estudio: Describir porqué los resultados no podrán presentarse demanera generalizada. Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo del problema abordado; son predominantemente de carácter externo, mientras que las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a las variables. De manera general, una limitación identifica posibles debilidades del estudio, mientras que unadelimitación identifica los límites, o alcance específico de un estudio.
CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL
Es un escrito que analiza y discute informes e investigaciones previas del área de estudio. Su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación que se llevará a cabo. Es importante considerar los subtítulos para organizar la información de una manera sistemática ycoherente.
CAPÍTULO III: SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
a) El Entorno. Es la descripción amplia y completa del ambiente o escenario en donde se llevará a cabo el estudio.
b) El Investigador. Se proporciona información del investigador y el papel que desempeñó en la investigación.
c) Los Participantes del Estudio. Es la descripción de personas que intervienen en el estudio. Se incluyen datospersonales, características relevantes, la manera en la cual fueron seleccionados, así como la descripción de los criterios y procedimientos de selección. Si hubo muestra explicar cómo se seleccionó.
d) Tipo de estudio. Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio. Este deberá ser deacuerdo al tipo de información que espera obtener y corresponder al nivel de análisis que deberá realizar. También se tendrán en cuenta los objetivos y las hipótesis planteadas con anterioridad
e) Obtención de Datos. Es la descripción de cómo se recolectaron los datos. Se utilizan las típicas de la investigación cualitativa, como son la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Seincluyen los problemas que se enfrentaron y la manera como se resolvieron así como la forma en que se procedió con los datos una vez obtenidos.
f) Análisis de Información Obtenida. Las técnicas de análisis cualitativo de los datos seleccionados para su uso serán descritas aquí. Las técnicas de análisis cualitativo son aquellas que se emplean para resumir, analizar e interpretar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Propuesta De Tesis
  • propuesta de tesis
  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis
  • Gui a propuestas
  • Guia De Tesis
  • GUIA TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS