Propuesta de identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11620 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic][pic]

[pic]

| | | |

Introducción

La presente investigación, es un fiel relato de los antecedentes y la actualidad cultural del Estado Miranda, donde enmarcamos de una manera veraz la el rescate de lamanifestaciones culturales, y la revalorización de nuestros acervos, ya que por medio de la transculturación, generada por la inmigración de extranjeros a nuestro continente, que ha hecho que de una u otra manera se vayan perdiendo nuestras culturas; solo buscamos dejar en cuenta la actividad, cultural y el contenido de saberes que esconden nuestras raíces, los conocimientos ancestralesprovenientes de la herencia indígena y africana, que son los padres de nuestra verdadera cultura.

Por muchos es sabido que el proceso de formación de la identidad nacional ha tenido una influencia de las culturas europeas, la cual introdujo formas de pensar con características propias y particulares distintas a las desarrolladas en nuestro país. Esta forma de pensar se le ha llamado “modernidad” y al“decir de sus defensores, se trata de presentar como la única manera de pensar y conocer del hombre de esta época”. (Mato, 2002 .p.122).

Es por ello, que se debe promover la reflexión y la presentación de una Propuesta que suponga acciones tendientes a logro de la valorización de nuestras manifestaciones culturales y en la cual se inserte nuestra manera de ser. La promoción y el reconocimientode los elementos que nos identifican, requieren de la puesta en escena de una praxis educativa tendiente a lograr una educación que brinde la oportunidad de alcanzar cambios sociales que nos permita asumir mayor responsabilidad con lo nuestro.

En cuanto a la gastronomía existe un arte culinario característica en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, conla continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo,con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones, pero que han sido olvidados por la sociedad moderna quienes ignoran la identidad gastronómica de su región.
Por lo anteriormente expuesto nos llama a reflexionar sobre una propuesta educativa para el rescate de las manifestaciones culturales en el Estado Miranda,

Este trabajo está estructurado de la siguienteforma:

Capitulo I: Marco contextual, Antecedentes y Datos generales del Contexto de Estudio.

Capitulo II: Planteamiento del Problema. Propósitos

Capítulo III: Rescate de las Manifestaciones Culturales en el Estado Miranda como afianzamiento de las identidades

Capítulo IV Propuesta Educativa para el Rescate de las Manifestaciones Culturales en el Estado Miranda como afianzamientode las Identidades en la Unidad Educativa Carlos Gauna, Urbanización Montaña Alta- municipio C

Finalmente las Referencias Bibliográficas

CAPÍTULO I

CONTEXTO REFERENCIAL

Antecedentes

Miranda de origen vasco significa pequeño helechal. El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentra por todo el mundo. Sunombre fue designado a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, Generalísimo Francisco de Miranda.

Entre los hechos Históricos ocurridos en este estado, podremos destacar al Insurrección de negros en Barlovento el 24 de Junio de 1812 y la Batalla de los Altos mirandinos en 1863.

Los territorios que hoy conforman el...
tracking img