Propuesta De Industrialización De Conacaste

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION.
En Guatemala el principal producto extraído de los bosques sigue siendo la madera (con fines industriales o energéticos). Los registros de INAB y CONAP muestran que de la madera que se cosecha anualmente con autorización de éstas instituciones, prácticamente la mitad va para la industria y la otra mitad se destina para consumo energético.
La importancia económica de los bosques deGuatemala, reside por un lado en el abastecimiento de bienes maderables con lo cual se cubre la mayor parte de la demanda del mercado interno de la industria forestal estimado alrededor de los 800 000 m³/año, y la demanda de leña como material combustible estimado en un metro cúbico per cápita por año. Por otro lado está la provisión de bienes no maderables (flora, proteína animal) y losservicios ambientales vinculados a los bosques.
Existen en el país especies de latifoliadas que poseen características adecuadas para la industrialización. Se realiza en este trabajo la descripción de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Una especie con muchas propiedades mecánicas y físicas y aptas para la producción industrial.

OBJETIVOS
• Realizar un descripción de las característicasanatómicas de la madera de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.).
• Proponer los diferentes productos que se puedan obtener de esta madera aprovechando sus características mecánicas y físicas.

MARCO CONCEPTUAL

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Ingeae
Género:Enterolobium
Especie: Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

Es un árbol grande, longevo, de hasta 40 m de alto y 3 m de DAP. Cuando crece en condiciones abiertas tiene un tronco corto y grueso, a menudo con pequeños aletones y gruesas ramas para soportar la ancha y extendida copa. Corteza marrón grisácea pálida, con lenticelas alargadas en líneas longitudinales.

Enterolobium cyclocarpumes una especie de fácil adaptación. Tiene gran persistencia en regiones ampliamente desmontadas, de rápido crecimiento (en condiciones de alta luminosidad), el diámetro algunas veces se incrementa 10 cm anualmente, de fácil establecimiento y presenta muy buena regeneración.

Originaria de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte deSudamérica (Venezuela y Brasil). También se le encuentra en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. Ha sido introducida a otras regiones tropicales.

Hábitat
Se desarrolla en regiones costeras y a lo largo de ríos y arroyos.
Su hábitat propicio es de baja elevación (por debajo de los 500 m). Presenta su mejor desarrollo en los suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco (FAO). Suelos:arenoso-arcilloso, arenoso, negro.


Importancia ecológica
Especie Secundaria. Es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y sub húmeda de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícil relacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas sub caducifolias y caducifolias.Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas.

Tipo de semilla. Ortodoxa

Almacenamiento / Conservación. Las semillas sin escarificar pueden conservarse vivas y latentes por al menos 5 años aún sumergidas en agua.
Germinación. Tipo: epigea. La germinación en condiciones normales es muy tardada debido a su testa dura. Con escarificación se logra la germinación en un lapso de 14 a 20días, con un tiempo promedio de 17 días.
Porcentaje de germinación: 50 a 85 %. Si la testa se remueve se logra el 100 % de germinación, en condiciones húmedas.
Número de semillas por kilogramo: 1,200 a 1,800 (5,500). Peso de la semilla = 300 a 1,100 mg (gravedad específica de 1.3); 60 % de su peso seco corresponde a la testa.
Recolección / Extracción. Se recolectan de los frutos maduros caídos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conace
  • Conac
  • CONAC
  • Conace
  • coñac
  • conace
  • El coñac
  • CONAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS