propuesta de interevnción didactica

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PROPUESTA DE INTERVENCION DIDÁCTICA




Introducción
El estudio del español de América ha pasado por varias etapas en cuanto al enfoque de los factores responsables para la enorme variación regional y social. El tema del español en contacto con las lenguas indígenas nos lleva a plantearnos una serie de preguntas como ¿cuál ha sido la naturaleza de este contacto?; ¿a qué tipo defenómenos lingüísticos ha dado origen?; ¿cuáles han sido los factores socioculturales determinantes en esta situación de contacto y en sus efectos lingüísticos?; ¿cuán grandes han sido estos efectos?; ¿han sido semejantes en todos los lugares a lo largo de los siglos en que se ha estado dando el contacto?, y, finalmente, ¿cuál es su importancia desde el punto de vista sociocultural?
La característicafundamental del contacto entre la lengua española y las lenguas indígenas americanas ha sido la dominación de los hablantes de las segundas por los hablantes de la primera, determinada por la conquista de los territorios que actualmente componen a Hispanoamérica por parte de los españoles y la continuidad que obviamente se da entre la realidad originada durante la colonia y las entidades políticashispanoamericanas surgidas en el siglo XIX con la independencia. Este hecho extralingüístico fundamental ha amoldado todos los factores socioculturales de esta situación de contacto.
La valoración de las lenguas indígenas, después del siglo XVI, en la etapa de la conquista y principios de la colonia, cuando fueron vistas por los españoles como elementos útiles y con frecuencia indispensables parala consecución de sus finalidades, sufrió una constante disminución que culminó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando por primera vez la monarquía española manifestó explícitamente interés en su extinción. Esta falta de valoración, que es parte de la que se hace a las culturas indígenas en general, se ha mantenido hasta el presente, si bien desde hace algo más de 50 años han surgidomovimientos que, con grandes limitaciones en los medios y los resultados, luchan por su conservación y su incorporación a la educación formal, la administración y los medios masivos de comunicación. El interés en el bilingüismo por parte de los hablantes del castellano como lengua materna, fue un fenómeno limitado que se dio más que nada en el siglo XVI y la primera mitad del S. XVII. Con el tiempoincluso, al decrecer la utilidad de las lenguas indígenas, se fueron haciendo más frecuentes las afirmaciones que negaban la posibilidad de que los hispanohablantes las aprendieran a hablar debidamente. En cambio, los indígenas tuvieron que sentir crecientemente la necesidad de aprender el castellano, además de que, sobre todo a partir del siglo XVII, se fueron adoptando medidas para obligarlos ahacerlo. En consecuencia, el bilingüismo desde hace mucho se ha dado casi exclusivamente entre quienes tienen lenguas maternas indígenas.
Como es de esperarse a partir de todo lo dicho, la actitud ante la estabilización de las interferencias en forma de préstamos y la mezcla lingüística ha sido muy diferente de parte de los hablantes del español y de los de las lenguas indígenas.
La enormediversificación del español de América se debe a múltiples factores, pero sin duda alguna la contribución más importante ha sido el contacto con las lenguas autóctonas a lo largo de más de cinco siglos de convivencia lingüística y cultural. En la actualidad existen todavía grandes zonas dialectales caracterizadas por la compenetración bilingüe del español y las lenguas indígenas, además de numerosas áreasbilingües pequeñas y aisladas cuyas consecuencias lingüísticas no se extienden más allá de los enclaves étnicos. Los principales hablantes de las lenguas indígenas pertenecen a las respectivas comunidades étnicas y muchos hablan el castellano como segunda lengua –a veces con poca soltura y con amplias huellas de su lengua nativa–.

El presente trabajo consistirá en la elaboración de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS