Propuesta de intervención en panaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL MEDICO Y DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS PREVALENTES
EN PANIFICADORES DE LA CIUDAD DE LA PAZ

INTRODUCCIÓN.

La fabricación de alimentos a partir de féculas y azúcares se realiza en laspanaderías y en los centros de producción de pan, galletas, pasteles y otros. Los riesgos para la salud y la seguridad que plantean las materias primas, las instalaciones, los equipos y los procesos defabricación en estos centros son similares.

Ya que en nuestro país es sector de la panificación se encuentra desprotegido, por no contar con un seguro de salud que supla las necesidades de este sector, lapresente propuesta busca identificar en primera instancia los problemas de salud mas frecuentes en los trabajadores de este rubro, para luego identificar soluciones preventivas a todo nivel.

Paratener una mejor perspectiva de los riesgos y enfermedades frecuentes en este sector, a continuación se puntualizan algunos aspectos relacionados al tema:

Condiciones de trabajo
Las condiciones detrabajo en las panaderías artesanales pueden presentar las características siguientes: trabajo nocturno que comienza a las 2 o las 3 de la madrugada, donde la masa se prepara por la noche;instalaciones plagadas de parásitos como cucarachas, ratones y ratas, que pueden ser portadores de microorganismos patógenos, carga de trabajo excesiva.

Accidentes
La utilización generalizada de cuchillos yagujas en las panaderías artesanales conlleva un riesgo de cortes y heridas por punción y de posterior infección; los objetos pesados y romos como pesas y bandejas pueden causar lesiones poraplastamiento si caen sobre los pies de los trabajadores. Los hornos generan varios riesgos. Dependiendo del combustible utilizado, se corre el peligro de incendio y explosión. El retorno de la llama, elvapor, las cenizas, los productos horneados o los equipos no aislados pueden provocar quemaduras y escaldaduras. Los equipos de lucha contra incendios mal ajustados o que carecen de la potencia...
tracking img