Propuesta de intervención pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEP. MARIA GUILLERMINA BRETON ROMANO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTO: APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD.

CAPITULO 1
Presentación.
El Jardín de Niños “El Porvenir” con clave 21EJN0140S Estatal, perteneciente a la Zona Escolar 024, Sector 18 y Corde 10, se encuentra ubicado en la calle 28 sur #340 de la Colonia Venustiano Carranza, en la Ciudad de Tehuacán Puebla. EstaInstitución cuenta con cinco grupos, con una organización completa, todos los servicios básicos a su alcance. Y una población escolar de 120 alumnos registrados, de edades entre 3 y 5 años.
Se llevará a cabo un Proyecto titulado “Aprendiendo a cuidar mi Salud” con el grupo de tercer año “B” con 31 niños de 5 años.
La propuesta de intervención se llevará a cabo en base a los propósitos fundamentales delprograma de Educación Preescolar 2004, como principal eje el campo formativo de Desarrollo Físico y Salud, en transversalidad con el campo de Lenguaje y Comunicación, Desarrollo personal y social y Exploración y conocimiento del mundo.
Esta, con el objetivo de provocar la activación del fomento a la salud, para que los niños a través de situaciones didácticas se involucren en acciones queprovoquen la adquisición de nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo se vean involucrados los padres de familia en su responsabilidad al respecto.
Problema real del entorno.
Primeramente se obtuvo la autorización para llevar a cabo una entrevista aleatoria a 30 padres de familia y 5 maestras, con la finalidad de detectar un problema ó área de oportunidad. Através de la entrevista que se realizó en la escuela a padres de familia y maestros de los niños involucrados en el estudio, se obtiene la siguiente información del problema detectado.
Datos revelan que la actividad económica del 14% de los encuestados afirma que labora en el área industrial y se desempeña como obrero. Un 30% de los padres encuestados se ubica como prestador de servicios, entre losque se encuentra empleado de mostrador, vendedor por catalogo, y servicios domésticos y solo el 8% se dedica al comercio otra fuente de ingresos, lo cual deja entrever que se ubican en el comercio informal, lo cual me deja percatarme de que por falta de tiempo los padres de familia recurren a la comida rápida o chatarra, como medio inmediato de cubrir dicha necesidad de los pequeños, pues ellostienen poco tiempo y por ende el descuido a la salud es palpable en un primer momento ya que también los hábitos de higiene no son reforzados y mucho menos el cuidado en la prevención de enfermedades, lo cual se afirma en las entrevistas con maestras.

Esto nos permite verificar que el contexto socio educativo que rodea la vida de los niños es, la situación de crisis económica la cual noslleva a constatar que los problemas más urgentes de las personas y las familias tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades relacionadas con el empleo, la vivienda, la renta y la alimentación. Más que por la educación.
Sin embargo cabe mencionar que el cuidado de la salud, no tendría que ser un obstáculo, pues el 90% de los entrevistados, cuentan con todos los servicios básicos, como loson agua, luz, transporte, comunicaciones. Es decir las condiciones básicas están al alcance de los niños para preservar su salud, sin embargo no sucede.
El 42% de la población declara que es derechohabiente de una Institución de Salud y un 58% recurre al servicio médico privado debido a que si no tiene empleo fijo, tampoco cuenta con esta prestación, cabe mencionar que el 100% de los alumnosdel Jardín de Niños El Porvenir, cuenta con un seguro medico, que solo cubre accidentes; se aprecia que la población no se interesa en afiliarse al seguro popular a pesar de que el gobierno se ha propuesto brindar un servicio médico a todos los Mexicanos.
Es importante mencionar que el 50% de la población no acostumbra ha valorar su salud de forma constante. Tal es el caso que la maestras...
tracking img