Propuesta de intervencion en un problema detectado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATO DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION EN UN PROBLEMA DETECTADO

Tomando el concepto del extranjero como metáfora que permite reflexionar críticamente sobre las cuestiones de identidad, alteridad y el Otro en educación, es que se determina el posicionamiento del presente documento.

Considerando tácticamente la identidad como movimiento entre lo propio y lo extraño, entre lo uno y lomúltiple, es precisamente esta conceptualización la que guiará el compromiso a despertar, pues si bien lo extranjero implica lo que está fuera de los límites por consecuencia estas fronteras expresan que alguien esté adentro.

En ese sentido, lo extranjero se conecta con la contrafigura, que se define como la capacidad de solidarizarse con los otros aunque no sean de su tierra, sino extranjeros.Concluyendo:”Esta será el posicionamiento a asumir”, dentro de los prescripto en el Diseño Curricular. Se realizará el análisis, la problematización y puesta en marcha de estrategias de intervención.

• En primera instancia se descompondrán espacios, tiempos y agrupamientos para componerlos desde la perspectiva de reunir la mayor cantidad posible de docentes en un tiempo para el trabajo y que elámbito en que lo realicen funcione como si fuera un ambiente alfabetizador, que le permite al otro seguir el tratamiento del tema que se está abordando, asegurándole su participación, compromiso y reconocimiento.

• Construir la práctica de ver por otras miradas, es la primera estrategia de intervención ya que se provoca el extrañamiento como proceso que suscita la sorpresa y despierta laimaginación. En ese sentido, se pone en escena el conocimiento elaborado a través de datos duros que existen en la escuela entendiéndola a esta como dispositivo escolar: que piensa, que puede ser revisado, transformado en una construcción cultural-socio-histórica





Razonando los cuadros como dato cuantitativo se los irá transformando en cualitativos, donde converjan las miradas, para unosserá volver a mirar para otros ver por primera vez.
La intención de este encuentro con los docentes es para provocar la reflexión y reconocer la existencia de un problema que trasciende el conocimiento disciplinar del Diseño Curricular al que todos han tenido aproximación y están en intentos de aplicación, con gran disposición y llevarlos a educar la mirada con la potencialidad de la experiencia ( setenderá siempre a hacer sentir al docente reconocido, valorado y generador de cambios) “para ver lo que hay que ver”: las concepciones sociopolíticas del DC, lugar donde se aloja lo basal del problema y tiñe toda actividad pedagógica a desplegar.
Los Invitaremos a transitar
El qué?
El desde dónde?
El cómo?
El para qué?
Arribando a:
Después del primer informe de calificacionesse produce un alto índice de pases a escuelas cercanas, siendo estos alumnos con calificaciones por debajo de lo estipulado para la aprobación, residir en zonas alejadas a la escuela y ser nuevos. Idéntica situación se da en los subsiguientes cortes de acreditación. No siendo la misma constante de estas variables al inicio y a la finalización del ciclo.

• Paralelamente se les ofrecerácompartir lecturas tales como REVISITAR LA MIRADA SOBRE LA ESCUELA de Sandra Nicastro (pag 71,a 73)
Esperando como resultado de esta etapa, procesos que no se limiten en repetir rutinariamente un trabajo particular (poner la responsabilidad en el afuera). Sino fundar conceptos desde la representación que: “la educación se entiende como el movimiento de extranjería, de volver familiar lo desconocido yencontrar en lo familiar el enigma que preserva y moviliza” (p. 11). Frigerio Graciela & Diker Gabriela (Comp.). (2003). Educación y alteridad: las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

• En contrapartida se pone en juego el proceso de desnaturalización de lo natural, lo cotidiano. Así con estas primeras miradas, el...
tracking img