Propuesta De Intervencion

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA N°1


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DEL JARDIN DE NIÑOS JEEAN PIAGET



CHILPANCINGO GRO. 28 DE MAYO DEL 2012

INDICE

* Introducción…………………………………………………………3
* Justificación…………………………………………………………4
* Objetivos……………………………………………………………..4
* Plantamiento delproblema………………………………5
* Marco de referencia……………………………………………6-8
* Evaluación integral de la propuesta
De intervención …………………………………………………9
* Estrategias metodológicas/operativas …………….10
* Consideraciones éticas………………………………………11
* Consideraciones finales…………………………………….12
* Referencias bibliográficas……………….……………….13
* Anexos……………………………………………………………….14-16

INTRODUCCION

Elhablar de educación sexual, ayuda sin lugar a duda a poder buscar mejor calidad de vida para los niños preescolares.
La educación sexual debe estar dirigida a potenciar una sexualidad sana que promueva estilos de vida saludables. Según la OPS, salud sexual no es más que: “La integración del ser humano de lo somático, lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual, para lograr unenriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus potencialidades de comunicación y de dar y recibir amor” (Bedevia ,2002)
Como enfermera nos da la confianza de poder abordar esta temática con el fin de poder prevenir cualquier tipo de maltrato infantil, (bullíng, abuso sexual, violencia intrafamiliar etc.), logrando poder desarrollar esta propuesta enfocada a los niños,padres y maestros de la institución escolar.
El cual el siguiente trabajo cuenta con planteamiento del problema, encontrando principalmente el abuso sexual, bulín y violencia intrafamiliar. Una Justificación en donde abordamos el por qué surge la inquietud de esta intervención.
El marco de referencia en donde se plantean cada uno de los elementos de esta temática. Los objetivos abordandouno general y culminando con específicos. Unas estrategias metodológicas y operativas. Culminando con una conclusión del tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El abuso sexual, maltrato conocido como bulling, son los principales problemas que se pudieron encontrar en esta área denomina jardín de niños, dejando en cuenta que esta problemática ha estado avanzando a lo largo de este tiempo, dejandoatrás que las campañas que se han estado realizando para combatir este problema son deficientes. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial delos niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Esta es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividad de cualquier índole.

JUSTIFICACION
La educación sexual es la principal herramienta para prevenir abusos, pues la información que elniño obtiene en el proceso educativo le permite identificar lo que sí y lo que no está permitido hacer con su cuerpo. Es por ello, la importancia de informar y capacitar a los padres sobre las formas en que debe hablarse de sexualidad con los niños y prevenir el abuso sexual. (bobadilla,2010.)
Es por esto que el papel de la enfermera está enfocada en poder disminuir varios problemas que seproducen por una mala educación sexual, como es el maltrato infantil que representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de intervencion
  • Propuesta de intervención desde la gestión
  • Propuesta de intervencion tutorial
  • PROPUESTA DE INTERVENCION Full
  • PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA
  • PROPUESTA DE INTERVENCION EN RIESGO PSICOSOCIAL
  • Propuesta De Intervención Psicológica En Colegios
  • Propuesta de Intervencion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS