Propuesta de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad Psicología

Evaluación y Diagnostico de niños y adolescentes

Reporte de Evaluación

I

El presente trabajo incluye una evaluación aplicada a la niña María José Flores Gordillo de la escuela primaria “Pierre-Faure-Chanti”, con el fin de establecer un diagnóstico en ella.

Se encuentra integrado en forma secuencial y descendente. Primeramente sepresenta un sustento teórico como base primordial para la elaboración de éste trabajo, posteriormente la ficha de identificación de la niña donde se presentan los datos más generales de la misma. Enseguida un reporte de evaluación que tiene la finalidad de dar a conocer los resultados de las pruebas, entrevistas y observación aplicadas a María José. Después una historia clínica donde se describen losapartados más generales de lo que se encontró en la niña, y al final se encuentran las entrevistas y pruebas aplicadas, así como la observación realizada.

Objetivo del trabajo

El objetivo de realizar este trabajo es el de adquirir el mayor conocimiento del proceso de evaluación y diagnostico.

Conceptos de trabajo

La familia construye un sistema de valores (es decir, de evaluación delos acontecimientos y de configuración de metas) y un sistema de conductas que contribuyen a la cohesión interna y a una forma estable de relación con el mundo. En una primera etapa evolutiva se da una evidente subordinación de los hijos a los padres, no sólo en lo conductual sino también en la asimilación indiscutida del sistema de valores familiar.

En la etapa de la adolescencia se presentanuna serie de cambios biológicos, cognitivos y afectivos. Para empezar, la pubertad introduce perturbaciones en el sistema: los cambios hormonales llevan a cambios en el estado de ánimo, la capacidad reproductora genera nuevas expectativas de conducta, y el cambio de aspecto físico lleva a menudo a introducir cambios en la expresión de la afectividad entre los padres y sus maduros hijos o hijas,generalmente en forma de evitación del contacto físico. Por otro lado, los cambios cognitivos permiten al adolescente evaluar la realidad a partir de diversos puntos de vista, de imaginar otros modos de funcionamiento y de elaborar respuestas propias; Se incrementa su capacidad para debatir las reglas familiares, para cuestionar. Es capaz de prolongar las discusiones y su manejo del razonamiento puedehacerle aparecer como más desafiante. Por otro lado, los padres también pueden exigirle que razone más sus posiciones.

La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal, que tienen como finalidad obtener información.

En el proceso de una entrevista resulta inevitable la interacción entre el entrevistador y el entrevistado porque toda persona emite estímulos y responden por losestímulos producidos por otros. El entrevistador debe estar totalmente consciente de que su actitud impacta de una manera definitiva en la conducta del entrevistado, y que este último también ejerce una afección en su propio proceder.

Existen distintos tipos de entrevista, desde las entrevistas profesionales, de diagnostico y terapéuticas, y estas a su vez será; según su propósito y su tipode conducción. En la primera entrevista intervienen factores como su contenido, el proceso y el tiempo. Los temas que se examinaran con un determinado paciente en la primera o segunda entrevista, tal vez no se requiera con otro paciente. Una parte del contenido puede trasmitirse verbalmente y no verbal, como un ejemplo, si se sienta en una forma rígida con los puños cerrados, etc., una segundaentrevista se deberá organizar de manera eficaz alrededor de los datos proporcionados por el paciente.

• El entrevistador deberá adoptar un cierto número de materiales que le faciliten el trabajo.
• asegurarse del carácter íntimo y privado de la entrevista.
• la creación de un ambiente tranquilo y sin tensión.
• Evitar provocar temores o angustia en el entrevistado
• El...
tracking img