Propuesta de investigacion sobre la inundacion en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"Todos los pueblos tienen historia. Pero no todos los pueblos tienen memoria de su historia. Pobres de aquellos pueblos que han perdido la memoria de su historia". Ing. Germán Velázquez Villegas.
En éste presente trabajo de investigación me propongo analizar la construcción social de un evento como son las inundaciones periódicas en Tabasco, estado localizado en el surestemexicano.
A partir de la descripción y planteamiento del problema, así como la propuesta de trabajo de campo, expondré uno de los puntos que permite ver e interpretar cómo los "eventos naturales" son instrumentados por los actores sociales locales, en función de su posición social, para servir a sus distintos intereses estratégicos sin ver la realidad misma del suceso e impacto social que causa. Lareflexión sobre estas cuestiones tiene como referente al desastre por inundación que arrasó con la parte urbana y rural de la ciudad capital de Villahermosa en el 2007.
La problemática abordada se inserta en el campo de estudio de los desastres y/o catástrofes abordado por las ciencias sociales. En los últimos años el enfoque conceptual del estudio de los desastres ha sufrido grandes cambios.Muchas veces los desastres ya no se conciben como sucesos geofísicos aislados singulares y extremos, sino que son manifestaciones de un proceso social continuo que impacta en las condiciones de la vida cotidiana de una sociedad.
Por lo tanto la presente investigación hace énfasis en la reflexión de las causas y consecuencias sociales, desde una perspectiva en cuanto a la naturaleza, y por otro ladoen cuanto a las cuestiones socio-políticas que se manifiestan debido a los intereses. Por último se presenta una propuesta sobre el método a seguir de investigación de campo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tabasco tiene una superficie de 24 mil 661 kilómetros cuadrados, 1.2 por ciento del total nacional; una población de poco más de 2 millones, 1.9 por ciento del total. Su producto es del ordende 112 mil millones de pesos, 1.27 por ciento del total, pero sólo contribuye con 0.03 por ciento del crecimiento de la economía nacional (los datos productivos pueden estar subestimados por la forma en que se mide la producción petrolera; el estado tiene 18 por ciento del petróleo del país). Tiene un PIB por habitante de 55 mil pesos o 4 mil 800 dólares y representa así 0.66 por ciento delpromedio nacional.
Sigue siendo una entidad rezagada en términos sociales y económicos y, ahora, sometida a una brutal inundación y mayor fragilidad. A este tipo de situaciones se les llama “desastres naturales”. Pero la naturaleza no causa desastres y son, en cambio, fenómenos en los que se expresan las condiciones sociales y políticas que prevalecen en determinada región.
En Tabasco se sitúa unaregión donde se albergan la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta. Según Conagua, esta cuenca constituye la primera reserva de agua en México, la séptima del mundo y es la principal potencia en la generación de energía eléctrica en el país. Diario Oficial del 22 de junio de 2007 en el que esa dependencia expone los resultados de la disponibilidad de agua superficial en diversas cuencas.
Laabundancia de agua es tal en Tabasco que usualmente una tercera parte de su territorio está cubierta por ella; allí se cuenta con uno de los más altos niveles de precipitación media anual. Según los registros, entre 1941 y 2003 el promedio fue de mil 903 mm siendo la tercera luego de la costa de Chiapas y la región de Coatzacoalcos. En Tabasco se da también el mayor nivel de escurrimiento naturalsuperficial interno, con 73 mil 467 hectómetros cúbicos, al que le sigue la zona del Papaloapan, con 50 mil 887 hectómetros cúbicos.
En 1999 ocurrió una inundación en el estado que puso en evidencia los riesgos de la situación referida al agua y los problemas de su administración. El programa hidráulico que se anunció entonces no fue aplicado de modo comprensivo y ahora salen a la superficie,...
tracking img