Propuesta de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
Derivado de la lectura del libro, simplemente enlistamos las propuestas y conclusiones en él externados y agregamos nuestro punto de vista al respecto y de igual manera incluimos algunos puntos que consideramos ayudarían a que el IVA realmente sea un Promotor de Desarrollo para nuestro país.
1. En relación con la definición de si el impuesto al valor agregado es o no la mejoropción de impuesto indirecto para nuestro país y respecto a si el mismo debe ser o no federal, así como si cumple con los principios de proporcionalidad y equidad a que se refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llegamos a las siguientes conclusiones:
a) México debe continuar con el impuesto al valor agregado por los beneficios que le proporciona y por las desventajas quetendría el regreso a un impuesto como el impuesto sobre ingresos mercantiles o la adopción de un impuesto sobre ventas y servicios, similar a los existentes en los Estados Unidos de América y en Canadá. Con esto se sigue evitando el efecto en cascada que encarecía los productos en el caso del impuesto sobre ingresos mercantiles.
b) Consideramos que el IVA cumple con los principios deproporcionalidad y equidad a que se refiere la fracción IV del artículo 31 constitucional, toda vez que el sujeto del impuesto no es el consumidor, sino quienes llevan a cabo los actos gravados por la ley. En este sentido, se otorga el mismo tratamiento para los contribuyentes que se encuentran en la misma situación, pues siendo el IVA un impuesto que grava la celebración de actos jurídicos, la riqueza semanifiesta en el monto de la contraprestación que se establece en el acto de que se trate, de donde resulta que a igual riqueza, igual impuesto. Esta situación es congruente con lo sostenido por las autoridades judiciales.
c) El impuesto al valor agregado debe continuar siendo federal con participación al Distrito Federal, a los Estados y a sus Municipios. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ylos Gobiernos de las Entidades Federativas deben seguir trabajando para conservar las fórmulas que garanticen que dicha participación sea proporcional y equitativa, conciliando las diferencias entre Entidades Federativas importadoras y exportadoras, productoras y consumidoras.

2. En relación con la tasa, pensamos que al desencadenarse una crisis económica, una elevación en la misma puede serjustificable y probablemente indispensable para que la Federación obtenga ingresos para superar la emergencia.
Adicionalmente, aunque el aumento en las tasas del IVA provoca un incremento en los precios, posteriormente coadyuva a evitar que se disparen la inflación y el tipo de cambio, al retraer la demanda de bienes y servicios. No obstante, se estima que al superarse los efectos más graves dela crisis, la tasa debe regresar a su nivel, lo que ayudaría a la reactivación de la economía y por ende a un incremento en la recaudación del erario federal.
Lo anterior se confirma al analizar las cifras de los años de tasas bajas de impuesto, en los que se reflejó una mejor actividad económica (de 1991 a 1994), y en donde se obtuvo la mayor recaudación por concepto de impuesto al valoragregado a lo largo de su vigencia.
Relacionado con este punto y con el siguiente lo más adecuado es que se amplíe la base del IVA a una tasa menor.

3. Con una tasa inferior a la actual, como fue la vigente hasta marzo de 1995, se estimuló la actividad económica y se provocó mayor recaudación.

4. Las tasas bajas promueven el cumplimiento y la educación del contribuyente.

5. Es una prácticacomún en los países en los que opera el impuesto al valor agregado, aplicar tasas reducidas de gravamen a la venta de alimentos y medicinas; algunos servicios básicos como agua, electricidad y transporte; así como a actividades culturales.
En México, existen tratos preferenciales a la venta de alimentos y medicinas, creo que se debería mantener este trato preferencial pero con la aplicación de...
tracking img