Propuesta de la estructura de conexión a traves de redes wimax entre las sedes de la universidad popular del cesar (valledupar sabana, valledupar hurtado, valledupar bellas artes, aguachica y codazzi)

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE CONEXIÓN A TRAVES DE REDES WiMAX ENTRE LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR (VALLEDUPAR SABANA, VALLEDUPAR HURTADO, VALLEDUPAR BELLAS ARTES, AGUACHICA Y CODAZZI)

En la actualidad, la Universidad Popular del Cesar en sus diferentes sedes (Valledupar Sabana, Valledupar Hurtado, Valledupar Bellas Artes, Aguachica y Codazzi) cuentan con una conexión basada enun sistema de subcontratación con la empresa Telefónica Telecom, la cual provee de todos los servicios de conexión entre sedes, telefonía e Internet. Esto conlleva a que la universidad tenga unos costos elevados por concepto en pago de éstos servicios.

Se requiere implementar una alternativa de conexión propia sin intermediarios, la cual suministre los mismos servicios con una mayorconfiabilidad y privacidad. Éste nuevo sistema, por efectos de distancia, estará basado en una tecnología de medio no guiado o inalámbrico; el cual es el más optimo y económico en su implementación para realizar éstos tipos de interconexión; además de facilitar las opciones de ampliación de cobertura y adición de nuevas sedes.

A continuación se dará a conocer la estructura de la propuesta de conexiónentre las sedes de la Universidad Popular del Cesar, por medio de algunos conceptos teóricos básicos.

WiMAX, World Wide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación orientada al denominado bucle local inalámbrico, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisiónpor ondas de radio proporcionando acceso compartido con varios repetidores de señal superpuestos, ofreciendo total cobertura en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base (a diferencia de las microondas). WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

Característicasde WiMAX
➢ Una característica importante del estándar es que define una capa MAC que soporta múltiples especificaciones físicas (PHY)

➢ Mayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)

➢ Mejor tasa de bits/segundo/HZ en distancias largas

➢ Sistema escalable
• Fácil adición de canales: maximiza las capacidades de las células.
• Anchos de bandaflexibles que permiten usar espectros licenciados y exentos de licencia

➢ Cobertura
• Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes.
• Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo para uso doméstico

➢ Coste y riesgo de investigación
• Los equipos WiMAX-Certified FF (certificación de compatibilidad) permiten a losoperadores comprar dispositivos de más de un vendedor

Un sistema WiMax consiste de dos partes:

➢ Una torreta Wimax. Muy similar en concepto a una de telefonía. Una de estas torretas pueden dar cobertura a un área de gran extensión, llegando a los 8000 kilómetros cuadrados.

➢ Un receptor WiMax. El receptor y antena puede ser un pequeño cajetín o tarjeta PCMCIA, o se puede integraren un portátil    de la misma manera que se hace en Wifi hoy en día.

Una torre con una estación Wimax puede conectar directamente a Internet usando una conexión cableada de banda ancha (por ejemplo una línea de 2 MB). Puede también conectar a otra torre WiMax usando una conexión por microondas. Esta conexión a una segunda torre, con la habilidad de que una torre única cubre 8000 kilómetroscuadrados, es lo que hace que WiMAx llegue a zonas perdidas donde no es viable tirar líneas de cable para comunicaciones.

Redes WiMAX
[pic]
Una red combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX, ofrece una solución más eficiente en base a costes que una implementación exclusiva de antena direccional de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi que se conecta con una red de transporte protegida con cable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valledupar
  • valledupar
  • Valledupar
  • valledupar
  • VALLEDUPAR
  • Valledupar
  • valledupar
  • estructura social de valledupar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS