Propuesta de la materia de ctsyv iii para certificarse en profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE LA MATERIA DE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES III







En la opción No. 5.
“Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias
genéricas y disciplinares del Marco Curricular Común”








PARA EL OBTENER ELCERTIFICADO:

“ENCOMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”







ELABORÓ



LIC. MARIO ALVAREZ MORALESJULIO 2009

Introducción

El programa de la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III responde al Sistema Nacional de Bachillerato y de manera particular al Marco Curricular Común (MCC). Además, incorpora innovaciones teóricas, didácticas y metodológicas principalmente con dos propósitos. Lograr más y mejor operatividad en el proceso educativo del bachillerato tecnológico,específicamente en el campo de conocimiento Historia, sociedad y tecnología. Además, que con las innovaciones podamos responder, en lo individual y en lo colectivo, a los retos que presenta una sociedad que se vislumbra a futuro pero que está transcurriendo ya desde ahora. Los retos de esta sociedad son tres, según Villoro [2007:9]: justicia, democracia efectiva e interculturalidad, a los quedebemos agregar un cuarto reto: el desarrollo sustentable.
En CTSyV subyace la idea de que estos retos son, al mismo tiempo, acciones para responder a ellos racional y razonablemente. ¿Cómo generar estas acciones de respuesta? El camino está en la educación centrada en los sujetos y su aprendizaje, una educación para la vida, en sociedad y para ella. Que coadyuve al desarrollo de un pensamiento parael mundo actual y futuro, que se caracteriza por la complejidad.
Por ello es importante que el profesor que trabaje CTSyV tenga una formación profesional en Ciencias Sociales o Humanidades, ya que si bien se abordan temas asociados con la ciencia y la tecnología, no se debe perder de vista la orientación hacia el conocimiento y valoración de cómo estas prácticas sociales (la ciencia y latecnología) influyen en las personas, la sociedad y la naturaleza. Pero la formación profesional no basta, se requiere una actitud crítica y de apertura, de indagación y actualización constante y de reflexión sobre la propia práctica docente. Es necesario recalcar esto para mantener el sentido e identidad del campo de conocimiento: Historia, sociedad y tecnología.
En la presentación de los propósitosse resalta la importancia de que los estudiantes aprendan a: conocer críticamente, valorar críticamente y participar responsablemente. Se clarifica la orientación de participar, que adquiere una mayor relevancia en el contexto regional, como una participación responsable pensando globalmente y actuando localmente. Se concluye esta sección presentando la manera en que los contenidos de CTSyVobedecen al desarrollo de las competencias genéricas (CG) y disciplinares básicas (CDB) del MCC.
La mención a los estudiantes, en plural, y no al estudiante aislado resalta la idea de que se pretende una construcción social del conocimiento, de manera que el aula se convierta en un ámbito colaborativo para aprender, en una comunidad de indagación y conocimiento, y fija la atención en el estudiantecomo un sujeto activo, que aprende al participar en interacciones grupales.
La estructura conceptual del programa constituye la siguiente sección. Primero se argumenta sobre el papel e importancia que los conceptos tienen en la vida de las personas y en la sociedad. Después se presentan los conceptos fundamentales, procurando hacer explícito cómo se relacionan con las categorías (tiempo, espacio,materia, diversidad y energía), especialmente la forma en que participan en su construcción.
Luego de haber presentado los contenidos fácticos más amplios (categorías, conceptos fundamentales y subsidiarios, así como los elementos conceptuales que incluyen), el punto siguiente está constituido por las tres temáticas. Por cada asignatura hay un conjunto de temas que tienen dos características:...
tracking img