Propuesta de manual de manejo de desechos sólidos para municipalidades

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
| 2011 |
| Universidad Nacional de Ingeniería.
Henry Javier Vílchez Pérez.
|

[Manual para la Elaboración de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos] |
|

¿Para qué hacer planes municipales de gestión integral de residuos sólidos?
En su quehacer cotidiano muchas municipalidades en el país enfrentan una serie de condiciones que dificultan la prestación de unservicio municipal de gestión de residuos sólidos eficiente, desde el punto de vista operativo y financiero, que minimice su impacto en el ambiente y la salud de la población del cantón.

En general, las actividades responden a las emergencias de cada día; el sistema de gestión de residuos se define conforme la práctica y la experiencia del personal, la operación del sistema demanda un altoporcentaje del presupuesto municipal y en muchas ocasiones debe ser subsidiado por la municipalidad. No hay una cobertura total del servicio de recolección o de barrido de calles; los camiones recolectores sufren desperfectos constantes y no existen, en estos casos, planes de contingencia para la recolección.

Por otra parte, no se promueve la recuperación de los materiales reciclables y cuando esto sehace, no existe un sistema operativo que asegure la recolección y acopio de estos materiales, lo que provoca la frustración de los/as vecinos/as más consientes.

La disposición final es un problema serio en muchas municipalidades. Cada día surgen nuevos tipos de materiales o productos, por ejemplo residuos electrónicos, que no pueden ser manejados dentro de la corriente municipal de recoleccióno disposición final de residuos por su complejidad o peligrosidad.

Cuando el manejo de los residuos no se planifica, es difícil obtener los resultados esperados o garantizar un uso eficiente de los recursos: humanos, técnicos, financieros, materiales, así como del tiempo.

La planificación es un proceso mediante el cual se define una estrategia de largo plazo de lo que se deseaalcanzar, con metas a corto, mediano y largo plazo que permite una utilización racional de los recursos disponibles o de los que podría disponerse, evitando de esta forma, que se usen de una manera desordenada y sin metas claras.

La planificación implica también que antes de tomar decisiones sobre ¿qué hacer o en qué invertir?, se realice un análisis de las condiciones actuales y susposibles cambios.

Una vez puesto en práctica el plan de acción, un elemento esencial de este proceso es el monitoreo y evaluación de la implementación del mismo, lo que permite llevar un control sobre los avances en el cumplimiento de lo propuesto y realizar ajustes cuando sea necesario.

La planificación es fundamental porque permite romper con la imagen tradicional del manejo de“la basura” y promover la idea de la gestión de los residuos sólidos como algo serio, importante y abordado de manera profesional y transparente, con instrumentos modernos de gestión y con visión a mediano y largo plazo.
¿A quiénes se dirige este manual?
El propósito de este manual es para que las comunidades cuenten con una herramienta básica muy sencilla que ofrece alternativas para elmanejo de los residuos sólidos, que permita orientar a las autoridades responsables, amas de casa y público en general para llevar un buen manejo y disposición final de los residuos sólidos, así como les permita instrumentar políticas organizativas a fin de obtener mejores soluciones. En este manual nos muestra de manera sencilla y práctica de qué forma los habitantes de cualquier comunidad podemoscontribuir a la solución de un problema serio y molesto.

El Manual es un instrumento práctico de apoyo para el personal municipal a cargo del servicio de gestión de los residuos sólidos, principalmente en municipalidades medianas y pequeñas, que desean o se ven obligadas (sea por mandato de la legislación o por presión de la población) a mejorarlo, haciendo un uso eficiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad para el manejo de desechos sólidos hospitalarios
  • Diseño de estrategias para el manejo de desechos solidos
  • Gestion De Los Desechos Solidos Municipales
  • Manejo De Desechos Solidos
  • Mal manejo de desechos solidos
  • Manejo de desechos solidos en atacames
  • Manejo de desecho solido
  • Manejo adecuado de desechos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS