Propuesta de mcluhan en la educación

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Hoy resulta habitual referirse y analizar las posibilidades pedagógicas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero en 1960, cuando Marshall McLuhan (1911-1980) publica “Unaula sin muros”, el abordaje de esta temática resultó ser una de las primeras reflexiones que intentaron vincular los avances tecnológicos con la educación.
Mcluhan planteaba, hace más de cuarentaaños, que gran parte de los contenidos educativos se adquieren fuera de la escuela debido a la gran masa de información que emiten medios como la radio, el cine y la televisión. En esta situaciónresultaba natural que el libro perdiera su función como herramienta de ayuda a la enseñanza, y que los maestros se sintieran desconcertados llegando a considerar que los medios sólo podían ser elementos parael entretenimiento de las masas, pero no para su educación.

Desde una perspectiva atravesada por tintes relativistas, para McLuhan los nuevos medios de comunicación “nos ayudaron a recuperar laintensa conciencia del lenguaje social y del gesto corporal”. Si las nuevas tecnologías han corrompido, o corrompen, nuestra cultura no es por una propiedad intrínseca sino que no “hemos sabidodominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia cultural global (…) y podían haberse convertido en un importante instrumento para el maestro”.

El aula sin muros.
Hoy resulta natural hablarde “auxiliares audiovisuales” para la enseñanza, ya que seguimos pensando que el libro constituye la norma y los otros medios son incidentales.

En la Edad Media era imposible que los distintosestudiantes y las distintas instituciones tuvieran ejemplares del mismo libro. Los manuscritos y los comentarios se dictaban. Los estudiantes aprendían los textos de memoria. La instrucción era casitotalmente oral y se hacía por grupos. La enseñanza tenía lugar fuera de las aulas. Solamente aquéllos que querían hacer una carrera profesional iban a la escuela. Hoy en nuestras ciudades, la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de mejoras en la educación.
  • PROPUESTA DE EDUCACION MATEMATICA
  • propuesta mejora de la educacion en mexico
  • Propuesta de la educación de platón en la república.
  • Propuesta sobre Educación
  • propuesta de educacion sexual
  • La Educación Cristiana Propuesta Educativa
  • Propuesta de una sesión de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS