Propuesta de mejora continua.anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente anteproyecto se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California Sur a petición del cuerpo académico del área de ingeniería en termodinámica. Ya que al percatarse de una serie de acontecimientos en cierto grado perjudiciales para la universidad en general respecto al uso de la energía eléctrica, selección, instalación y mantenimiento de aparatos eléctricos, se decide llevar acabo este proyecto para así encontrar la manera más apropiada y factible de dar solución a este problema mediante propuestas bien elaboradas y planeadas. Específicamente se propondrá una reestructuración del Departamento de Servicios Generales.

La UABCS fue creada a raíz de la iniciativa de la ley que envió al H. Congreso del Estado, el 26 de Diciembre de 1975, el Lic. Ángel César MendozaArámburo, Primer Gobernador Constitucional de la Entidad.

El 2 de febrero de 1976, el Arq. Tomás Balarezo Cota, es elegido Primer Rector de la Universidad, por el H. Consejo Universitario constituyente. Unos meses después, el 15 de Marzo de 1976, la UABCS inicia su actividad académica con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos ycuatro maestros. La Institución, se ubicó en forma provisional en la Escuela Primaria Federal "18 de Marzo".

El 12 de Agosto del mismo año, el Lic. Luis Echeverría Alvarez, entonces Presidente Constitucional de la República, colocó la Primera piedra del primer edificio de la Universidad.

El 20 de septiembre, se constituyeron los troncos divisionales de Ciencias Biológicas, con dos gruposacadémicos y de Ciencias sociales, uno. Se creó un departamento académico en cada división, mismos que diseñaron las carreras previstas por la UABCS: Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquería y Geología Marina.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una Institución pública que tiene como misión ofrecer servicioseducativos, generación del conocimiento y cultura, de calidad para formar profesionistas con alto sentido de la responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, y que con ello contribuyan al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medioambiente.

La institución incrementa y mejora sus indicadores académicos, en virtud de que todoslos programas educativos evaluables de licenciatura son de buena calidad, su estructura curricular, sus modalidades de evaluación colegiada e institucional cumplen con las normas establecidas, sus cuerpos académicos están consolidados pues sus integrantes forman parte de redes de pares nacionales e internacionales. Por lo anterior, la UABCS es reconocida socialmente como líder académico y deopinión, recurso estratégico de la entidad, y es altamente valorada por la calidad en el desempeño social y profesional de sus egresados.

El cuerpo académico del área de ingeniería en termodinámica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrolló un programa para el ahorro de energía, y uno de los resultados obtenidos en la investigación, es que existe un mal uso y manejo de laenergía eléctrica utilizada en la universidad, ocasionando elevados gastos en dicho servicio, así como en gastos en reparación de equipos electrónicos, aires acondicionados, computadoras y refrigeradores. Todo esto derivado de la falta de planeación e ineficiencia de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, la incorrecta utilización de planes de trabajo deldepartamento encargado de realizar estas tareas. Así como el desconocimiento por parte de los trabajadores del departamento de sus actividades y labores. Aunado a esto la falta de conocimiento técnico necesario para laborar en esta área ocasionando una mala toma de decisiones con respecto a las características técnicas de los equipos al momento de adquirirlos.

“Propuesta Integral de Mejora...
tracking img