Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MEJORA ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE MEJORA DEL MODELO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
Jorge Raúl Díaz Pereda
Gestión de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
12 de Septiembre 2011.

Introducción
Se explicarán las ventajas importantes como negocio que se tiene al asumir y aplicar la Ley 16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales promulgada el 23/01/1968 ypublicada el 01/02/ 1968. El vínculo estrecho, que debe existir en las organizaciones que piensan en proyectarse, pero para esto es basal establecer una gestión en Prevención de Riesgos eficiente abordando todas las etapas del negocio. El camino de aplicar la ley en toda su extensión puede dar como consecuencia éxito en el negocio, no pueden ser situaciones contrapuestas, en todo caso algunasgerencias o empresas, al ver que a veces establecer un accionar como el mencionado, rehúyen ya que significa muchas veces inversiones como por ejemplo: instalación de un sistema de ventilación, adquirir instrumentación para medir ruido y gases entre otras consideraciones necesarias para realizar una operación segura y a la primera. Más allá por decir, de los Sistemas de Gestión como las Normas OHSAS18001, la columna vertebral es el “Requerimiento Legal” incluso la ley antes mencionada es una de otras más que aplican en una faena aparte de los decretos, decretos supremos, circulares y otros.
El solo hecho de aplicar una gestión vinculada al Marco Legal, baja mucho las probabilidades de accidentes a la personas, y se pueden establecer controles como por ejemplo aplicación de Planes y Programasde Prevención de Riesgos, inspecciones y seguimientos, sin embargo igual algo puede fallar y podría ocurrir un evento. Ahora no cabe duda, que si ocurre un accidente y no hay gestión previa, perfectamente se podría estar frente a una “Negligencia Inexcusable” de parte de la supervisión y la empresa rayando en situaciones dolosas y esto porque al no tener una gestión relacionada a la aplicación dela ley y los reglamentos no se puede evidenciar la preocupación anterior al accidente y es en este punto donde radica la importancia de mirar la aplicación del marco legal en toda su extensión, como una mejora permanente en la organización. Si los empresarios pretenden aplicar en su organización una “Cultura Preventiva”, deben caminar de la mano con un criterio que se una a estándares fundados enespecial a la Ley 16744.

Desarrollo
Al ubicarse en un contexto de la realización de un negocio, esto necesariamente implica una Visión, Misión, objetivos, metas unido todo esto a una Política con principios basados en enfoque integrado. Estos puntos deben nacer de la filosofía interior de una organización dado que pueden representar el “Alma” en otras palabras la “esencia” o el “espíritu”de lo que se pretende. Dicho esto, la mirada de una organización debe efectuarla en base a cimientes reales y concretas, para saber desde donde hasta donde se puede abarcar. Teniendo una realidad contingente representada por los recursos humanos, técnicos y materiales debe aplicarse un diagnóstico que otorgue las pulsaciones precisas de la organización en toda su extensión con planteamientos deobjetivos y planificación de cambio. En este punto se deben especificar los siguientes puntos derivados del texto “La Gestión: Clave para lograr los objetivos organizacionales”, los cuales son los siguientes:

1.-Definición de los procesos que se realizan, los plazos a los que están sujetos y las variaciones que pueden sufrir.
2. Número de personas implicadas en esos procesos, su formación,cualificación y posición en la organización.
3. Análisis de la comunicación e interacción existente entre los trabajadores/equipos; los flujos de información, de los productos o servicios.
4. Estudio de las normas y procedimientos del personal directo e indirecto de la empresa.
5. Valoración del estado de la prevención de riesgos laborales: modelo de gestión, personas implicadas y grado de...
tracking img