Propuesta de mejora en la gestión de la Municipalidad de Moravia

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Índice


Introducción 3
Justificación 5
Alcances 9
Limitaciones 9
Objetivo General 10
Objetivos Específicos 10
Contenido Capitulario 11
Metodología de la Investigación 16
Perspectivas Teóricas 21
1. Régimen Municipal en Costa Rica 21
2. Marco Legal 22
3. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) 23
4. Contraloría General de la República (CGR) 23
5. Planeación Estratégica24
6. Servicio al cliente 25
7. Gestión del Talento Humano 27
Cronograma 29
Bibliografía 30


Introducción
La innovación en los negocios es clave para garantizar la permanencia de las empresas a través del tiempo, la competencia ha obligado a los oferentes de bienes y servicios a desarrollar nuevas opciones o por lo menos agregar ventajas a los productos o servicios existentes. La mayoríade las personas no solo consideran el precio o la calidad del bien o servicio a adquirir, sino también los beneficios que recibirán con su compra.
Organizaciones privadas enfocadas en brindar productos de calidad y personas cada vez más informadas han incrementado las expectativas de los ciudadanos acerca de los servicios brindados por las empresas del estado.
A diferencia de las empresas enmercados abiertos, los gobiernos locales no están obligados a agregar valor a sus servicios para continuar operando, sin embargo, según lo indicado en el Código Municipal en su artículo primero el municipio está constituido por vecinos residentes del cantón y deben promover y administrar sus propios intereses, eso significa cumplir con las expectativas de los usuarios.
El principal contacto entrelas personas y las municipalidades se da por medio de los trabajadores, por eso mantenerlos capacitados y motivados es fundamental para satisfacer a sus clientes.
La regulación jurídica de las empresas estatales es muy amplia, rígida y detallada, lo cual impide la aplicación directa de algunas técnicas de la administración, especialmente en el área del talento humano, no obstante, el clima y lacultura organizacional entre municipalidades es muy variable y es en este punto donde se debe analizar la calidad del manejo de estas entidades públicas.
Los nuevos dirigentes de la Municipalidad de Moravia conscientes de la existencia de áreas donde se pueden implementar mejoras, están interesados en revisar su plan estratégico y su ejecución, así como analizar en mayor detalle las áreas decontacto con el cliente y recursos humanos, según consta en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2015. El mejoramiento en el talento humano es parte de los planes de la Alcaldía para consolidar el equipo gerencial multidisciplinario (p.37), sin embargo los resultados obtenidos no han sido los esperados, lo cual afecta directamente el servicio brindado a los residentes del cantón.
En la presenteinvestigación se analizará la gestión del capital humano y de servicio al cliente en relación al marco estratégico de la municipalidad, y se desarrollará una propuesta de mejora integral para ser ejecutada por los altos mandos del gobierno local de Moravia.

Justificación
La Constitución Política de la República de Costa Rica (2003) en su artículo 169 indica:
La administración de losintereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley. (p.60)

De ahí se desprende la potestad otorgada a los gobiernos municipales para atender y administrar los servicios de los habitantes de los cantones de nuestro país.Específicamente, el cantón de Moravia es el número catorce de la provincia de San José, cuenta con 56 318 habitantes, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Censos al año 2009. Su gobierno local procura atender las necesidades y el bienestar de los vecinos en cuanto a: infraestructura vial, seguridad comunitaria, alumbrado público, recolección de basura, limpieza de vías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • Gestión de usuarios en la municipalidad de moravia
  • La mejor gestion municipal
  • Propuesta De Mejora De La Gestion Educativa
  • Propuesta De Mejoramiento Servicios Municipales 2015
  • Gestion municipal
  • gestion municipal
  • gestión municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS