Propuesta de mejora para el distirto del rímac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MEJORA - RESTAURACIÓN

1.1 Determinación del tipo de intervención:
El proceso de investigación ha dado a conocer los factores que justifican el planteamiento de la propuesta de restauración y revalorización de la zona del Centro Histórico del distrito del Rímac y su entorno inmediato; así como también las condiciones sociales, religiosas, jurídicas y económicas que le atañen.Dentro de este proceso se establece que no ha sufrido alteraciones ideológicas ni funcionales en el transcurso de su historia, por lo cual el tipo de intervención propuesto se regirá por determinados principios y criterios prevalecientes en el que hacer restauratorio en Rímac y otros distritos afines en cuanto a antecedentes culturales e historia.

Principios Generales de Restauración:
-PrimeroPreservar que restaurar.
-Reversibilidad de la intervención.
-Respeto a la sustancia histórica.
-No Falsificación.
-No Aislamiento del contexto.
-Ubicación de la Intervención dentro de la realidad social, económica, ideológica, tecnológica y de los recursos de la zona del Centro Histórico del distrito del Rímac
-Involucrar a la comunidad en la actividad sistemática de la conservación deledificio.
-Plasmar el sello de la época.

1.2 Definición de los Criterios de Intervención en la Obras Monumentales:
Se adoptarán los siguientes criterios de intervención.

Revitalización:
“Conjunto de operaciones, que en el marco de la planeación del desarrollo urbano, están dirigidas a la reanimación de espacio públicos a través de obras de conservación, restauración y rehabilitación, con elfin de mantenerlos y aprovecharlos de acuerdo a las necesidades de la población y su significado cultural”.

Consolidación:
“Tiene por objeto detener las alteraciones en proceso y dar solidez a un elemento que la ha perdido o lo está perdiendo, introduciendo elementos que aseguren la conservación del objeto”.

Integración:
“Es la aportación de elementos claramente nuevos y visibles paraasegurar la conservación de un objeto. Es la intervención de restauración destinada a restablecer la unidad original desarrollando la unidad potencial inminente en los fragmentos; debe limitarse solamente al desarrollo de las sugerencias implícitas en los mismos fragmentos o en testimonios auténticos del estado original de la obra”.

Liberación:
“Acciones destinadas a suprimir o remover de un objetoarquitectónico o de construcciones adosadas a el, agregados sin valor cultural, artístico o de origen natural que afectan la conservación del mismo o impidan su conocimiento”.

Exploración:
“Acciones destinadas a determinar el estado actual del monumento, incluyen cala arqueológicas para investigación de cimientos y búsqueda de niveles originales perdidos, estudios de suelos y ensayos delaboratorio para estimar la resistencia de los materiales empleados’’.

1.3 El Proyecto de Restauración:
El proyecto de restauración de la obras monumentales de la zona del Centro Histórico del distrito del Rímac, basado estrictamente en el diagnóstico del estado general de las obras monumentales, y según los criterios de intervención anteriormente descritos, propone una serie de acciones técnicascuyo objetivo es reparar o reponer tanto los elementos estructurales como los no estructurales, con el fin de garantizar la salvaguarda y preservación del monumento.
Para el efecto se presenta un juego de planos con una simbología de fácil lectura e interpretación que permite ubicar claramente y en el lugar preciso, el criterio a aplicar en cada caso.
Se considera que para alcanzar el objetivoesperado, se hace necesario y urgente aplicar criterios de integración, reintegración, liberación, y revitalización de los diferentes elementos que conforman la zona del Centro Histórico del distrito del Rímac.
Se complementa el proyecto con una serie de documentos de apoyo necesarios para las diferentes etapas de su desarrollo tanto preliminares como de ejecución y seguimiento.

1.4 El...
tracking img