Propuesta de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este documento quisiera respetuosamente hacer un aporte desde una perspectiva psicopedagógica al mejoramiento de nuestros servicios, para esto es indispensable trabajar primero con las personas que entregan estos servicios trabajadores, supervisores, jefes de áreas, todos en general.

El primer aspecto que se aborda en síntesis es el marco teórico yreferencial, base fundamental de la orientación técnica y metodológica de la propuesta, luego se presenta una breve justificación del porque y para de la propuesta y finalmente sus objetivos general y específicos, las actividades generales, las metas de la propuesta su marco lógico y cronograma tentativo de actividades.

“Primero somos personas luego trabajadores por lo tanto debemos comenzar comotal, para así llegar a consensos y generar una sinergia armónica y vanguardista en nuestra empresa”.
Sic, Pergamín.

MARCO TEORICO Y REFERENCIAL

“Cuando las personas participan directamente de un proceso en la búsqueda de cambios para un mejoramiento continuo, y si este es de manera significativa, provoca en ellos cambio de actitud y hacen suyo lo adquirido”

1.-METODOLOGÍA ACCIÓN –PARTICIPATIVA

La Acción-Participativa, tiene una Modalidad teórico-practico-emergente Cualitativa, la cual inicia su desarrollo en el campo de la educación de adultos, aproximadamente 1850. Se profundiza en especial sobre las estructuras, procesos y agentes de Producción-Reproducción de las Personas.

Así mismo, Gloria Pérez Serrano (1994:152), nos da a conocer que la acción –participativa, “Son Acciones de capacitación que no pretenden, tan solo, describir los problemas, sino generar conjuntamente con los participantes conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea del cambio, la transformación y la mejora de la realidad en la cual se vive”.

La investigación Acción -participativa es una combinación de Enseñanza–Aprendizaje y acción, una forma de indagación que combina, de manera interrelacionada, acciones de investigación y acción educacionales, puesto que implica un proceso de aprendizaje y de inmersión de la realidad, ya que su objetivo prioritario es la toma de conciencia de los participantes y no las aportaciones de tipo académico.

Una de las características principales de la metodologíaacción-participativa es obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social del ámbito que se aborda, centrado en su proceso y los resultado, en forma metódica, ello significa que el proceso o conjunto de acciones que implica una acción-participativa, deben realizarse colectivamente por el conjunto de personas, grupo laboral o comunidad que intenta analizar y transformar su realidad.El proceso de la metodología acción-participativa puede crear en las personas una conciencia mayor de sus recursos e incitarla a desarrollar una confianza mejor en si misma, según Pérez Serrano “Esta metodología debe estar basado en un sistema de discusión, indagación y análisis, en el que los participantes formen parte del proceso. (Pérez Serrano, 1994:154)

Por otra parte,Guillermo Briones Aedo (1990:157) nos dice que.. “La solución de los problemas requiere que las personas tomen conciencia de su situación, se organicen, de tal modo que puedan emplear en mejor forma sus recursos y capacidades”

1.1.-Etapas Metodológicas:

La metodología acción-participativa esta compuesta generalmente en cuatro etapas, que deben cumplir ciclos de replanteamientos desus procesos.

1.2.- Otros postulados Pedagógicos:

Dentro del campo de la participación lúdica existen diversos postulados que nos indican la importancia de aplicar e incluir estas metodologías para un desarrollo armónico integral tanto en la vida familiar, laboral como social.

Aristóteles; “...formuló la idea del desarrollo armónico de la personalidad humana, que incluía...
tracking img