propuesta de mejora

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
NOMBRE DEL ALUMNO:

MATERIA CURSADA: PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUC


NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ACTUALES.

ÍNDICE
Presentación…………………………………………………………………………….
…………………………….……………....................................................................3

Contexto donde se desarrolla el problema y delimitación……………………….……………………...…………………………………………………………………….4

Objetivos, fortalezas y debilidades…………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….5

Causas de las debilidades……………………………………...................................
…………………………………………………………………………………………….7

Diseño y jerarquización de las acciones de mejora y tareas a desarrollar………
…………………………………………………………………………………………….8

Propuesta de mejora………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..9

Beneficios………………………………………………………………………………...
..…………………………………………………………………………………………13

Evaluación por rúbrica………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………..14

Papel del docente y lista de referencias…………………………………………….
…………………………………………………………………………………………..16


PRESENTACIÓN
Se entiende por Propuesta Mejora al conjunto de acciones preventivas y/ocorrectivas, articuladas con la planificación institucional, que debe poner en marcha una dirección de programa en un período determinado para consolidar las fortalezas y superar las debilidades diagnosticadas en el proceso de autoevaluación (grupos colegiados), con el propósito general de incrementar el nivel de calidad en todos los procesos académicos. Bajo esta perspectiva, permite potenciar lasfortalezas del proyecto académico, identificar las causales que dieron origen a las debilidades detectadas, proponer acciones de mejora y evaluar su viabilidad, jerarquizar las acciones y definir un sistema de seguimiento. En consecuencia, las acciones propuestas deben integrarse al PAT (Proyecto Anual de Trabajo) de la institución dependiendo del impacto que puedan generar, el tiempo de ejecucióny los recursos necesarios para la implementación.


GRAFICO 1. COMPONENTES DE LA PROPUESTA






CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PROBLEMA
El jardín de niños María Enriqueta Camarillo esta ubicado en un contexto rural, se encuentra ubicado en San Francisco Acuitlapan a 30 minutos de la cabecera municipal de Taxco de Alarcón Guerrero. La comunidad cuenta con servicios públicos deelectricidad, transporte, telefonía y agua potable. La institución solo tiene servicio de agua potable y electricidad; el personal que labora son 3 educadoras y 1 oficial de servicios y mantenimiento; la matrícula que maneja es de 68 alumnos, los cuales 30 de ellos están en tercer grado, mi grupo también consta de 30 alumnos y trabajo con el segundo grado y en primero sólo hay 8 alumnos.
Los padres defamilia son de clase media y baja, las madres de familia se desempeñan como amas de casa y los padres como albañiles, los alumnos se desarrollan en un contexto familiar un tanto difícil ya que en algunos hogares se observa la violencia intrafamiliar, y abusos del alcohol, el desempleo es otro de los problemas que aquejan.
La asistencia al jardín es regular ya sea por que se enferman (algo queocurre muy seguido dado en las condiciones precarias en que viven algunos), o por que hay fiestas en el pueblo, o simplemente por que el alumno e niega a asistir.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entreescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional se da en el aula y patio.
(Avilés 2002) Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Mejoras
  • propuestas de mejora
  • propuesta de mejora
  • Propuesta de Mejora
  • Propuestas De Mejora
  • MEJORA PROPUESTA
  • PROPUESTA DE MEJORA
  • propuesta de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS