Propuesta De Modelo Productivo Para Productores Familiares

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
PROPUESTA DE MODELO PRODUCTIVO PARA PRODUCTORES FAMILIARES
HENRY JULIAN GUTIERREZ B.
ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN PRODUCCION TROPICAL SOSTENIBLE
UNILLANOS
PROFESOR JAIME FORERO
La investigación del doctor Forero es un aporte importante a las personas que ignoramos el comportamiento de la economía campesina y sus fluctuaciones a través del tiempo en relación con las diferentes dinámicas quegiran en alrededor del tema del desarrollo rural y la producción familiar.
La investigación demuestra como más del 60% de la producción agrícola de la tierra la debemos al productor familiar. Así mismo, el campesino ha venido aumentando la producción, con relación al productor capitalista, en cerca del 70% en cuanto a explotación de la tierra y cerca del 70% en cuanto al valor de la producción estoenmarcado en un tipo de explotación familiar que se basa en combinar estrategias monetarias con estrategias no monetarias.
La población campesina en interrelación con otros agentes económicos junto con factores de capitalismo agrario y el latifundio ha contribuido a modelar la actual estructura social y física de la producción rural. En este nuevo espacio confluyen diferentes formaciones:capitalismo rural; capitalización agraria; espacios de confluencia entre grandes, medianos y pequeños productores; espacios campesinos; espacios de disputa entre campesinos y latifundistas; espacios de colonización y; espacios de comunidades indígenas y afroamericanas.
En cuanto a las dinámicas económicas, se ve como los productores familiares manejan tanto el ámbito monetario como el domestico o nomonetario, esto en relación a que el ámbito monetario implica relaciones comerciales basadas en el dinero y el ámbito domestico que implica la utilización de algunos productos para autoconsumo, utilización de insumos producidos en la misma parcela y pagos en especie por trabajos.
En la búsqueda de mejorar la productividad de los productores familiares, en la década de los 70´s se introducentecnologías por parte del gobierno, casas comerciales y centros de investigación, las cuales son asimiladas por los campesinos haciendo que la brecha entre ellos y los grandes productores se fuera reduciendo.
Actualmente se desarrollan modelos de producción sostenible en donde se pretende manejar los recursos de tal manera que permitan sostenimiento económico del productor y modelos de agriculturaagroecológica en donde se busca fortalecer la autonomía
alimentaria del productor familiar, minimizar la dependencia de los mercados de insumos y conservar y recuperar los recursos ambientales.
La autonomía alimentaria se debe recuperar porque actualmente se está incluyendo dentro del ámbito monetario la compra de alimentos hasta en un 70% lo cual baja los excedentes en ingresos de los productoresfamiliares así la mano de obra familiar invertida se remunere por encima del costo de oportunidad como lo demuestra la investigación del doctor Forero. En general el campesino gana más trabajando sus propias parcelas pero vive en condiciones de miseria porque sus excedentes anuales no superan los dos salarios mínimos.
Esta condición de miseria se da básicamente por la limitación al medio productivo –latierra- que no permite expandir su actividad a pesar de tener los recursos tecnológicos adecuados, organización económica y eficiencia productiva basada en economía de microescala.
La limitación al acceso de la tierra está dada por el monopolio existente principalmente en latifundios de ganadería extensiva que desfavorecen la estabilización de la población rural a pesar de que los productoresfamiliares tienen una mayor productividad con relación a los grandes y medianos.
MODELO PRODUCTIVO PARA LOS PRODUCTORES FAMILIARES
Con la investigación del doctor Forero se puede plantear un modelo que incluya la producción campesina de la mano con la actividad empresarial en un ámbito tanto monetario como domestico donde se articule el pensamiento productivista con el conservacionista y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO PRODUCTIVO PROPUESTA DE MANEJO Y SEGUIMIENTO
  • Propuesta de un modelo para la gestión de alcance
  • Propuesta De Productividad Para Una Empresa De Pisos Cerámicos
  • Modelos Familiares
  • Modelo De Propuesta De Revisoria Fiscal Para Ips
  • PROPUESTAS / MODELOS / ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • Propuesta para un modelo economico y politico del mexico
  • Modelo para la elaboracion de un producto alimenticio, golosina funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS