Propuesta de ordenanza de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por Juan Bautista Santana

GACETA MUNICIPAL
DEL MUNICIPIO VARGAS

Año XII, Mes V. La Guaira, lunes 29 de mayo de 2010. Ordinaria No.xxx.

SUMARIO

CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO VARGAS
El Concejo Municipal del Municipio Vargas, actuando en el uso de las facultades que le otorga el artículo 53, ordinal 1 del artículo 56 y ordinal 2, letra b del artículo 56 de la Ley Orgánicadel Poder Público Municipal, sanciona la siguiente:

ORDENANZA SOBRE TURISMO LOCAL Y DESARROLLO ENDOGENO

TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1. La presente ordenanza tiene por objeto regular el turismo local como factor de desarrollo económico y social sustentado en su democratización a partir de un desarrollo endógeno equilibrado, y traducido en un conjunto de normas quegaranticen la orientación, facilitación, el fomento, la coordinación y el control de la actividad turística como factor generador de empleo y bienestar económico local, estableciendo los mecanismos de participación comunitaria y la concertación de los sectores público y privado que tengan competencia territorial en el Municipio. Así mismo, contribuir con la organización y funcionamiento de losprincipales actores del turismo local, a través del ordenamiento, consolidación y control del Sistema Turístico Municipal.

Artículo 2. Se declara de utilidad pública y de interés general y en consecuencia, sometidas a las disposiciones de la presente ordenanza, las actividades dirigidas a la orientación, fomento, protección y control del Turismo Local, así como los actos tendentes a la conservación,defensa, mejoramiento, fomento y construcción en aquellos lugares del Municipio, que por su belleza escénica valor histórico o patrimonial, tenga significación turística, contemplativa, recreacional o cultural.

Artículo 3. A los fines de la presente Ordenanza, se considera turista a toda persona natural que viaje fuera del lugar de su residencia habitual, que recorra el Municipio o visite un lugarpor interés de descanso, diversión, histórico, cultural, arqueológico y/o natural, en forma temporal con fines de esparcimiento, recreación, negocio o estudio y que utilice alguno de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico Municipal. Los deberes y derechos son los que corresponden a los señalados en los artículos 71, 72 y 73 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica deTurismo del 08 de noviembre de 2001.
Artículo 4. El Turismo local es competencia del Gobierno Municipal el cual la coordinará, promoverá, fomentará, evaluará y controlará de acuerdo con el principio constitucional que lo rige y las normas legales asignadas en la Ley Orgánica de Turismo, en concordancia y armonía con las directrices de la política regional y nacional de turismo, tomando en cuenta elpapel protagónico y de participación directa que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le asigna a las comunidades organizadas.

Artículo 5. Se declara al Municipio Vargas, MUNICIPIO TURISTICO y en consecuencia, queda expreso que la acción gubernamental para el desarrollo del turismo local estará dirigida a la creación de las condiciones necesarias para el aprovechamientoeconómico y social del municipio bajo el modelo de desarrollo endógeno, sustentado en el fortalecimiento y promoción de la producción comunitaria y de la identidad local a través de la difusión, apoyo y acompañamiento los proyectos y actividades orientadas al uso sustentable de los atractivos y recursos naturales, históricos y culturales que posee, a la creación de rutas turísticas y al fomento deprogramas sociales de turismo concebidos como alternativa para el disfrute positivo del tiempo libre y de los períodos vacacionales de los ciudadanos, sean estos locales, nacionales o extranjeros, todo dentro de un marco propicio para la difusión de la cultura, la ciencia y el deporte y las relaciones de buena voluntad entre las personas, los organismos públicos, el sector privado y las comunidades....
tracking img