Propuesta de persecución oficiosa en el delito de chantaje para el estado de puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PERSEGUIBILIDAD DE OFICIO EN EL DELITO DE CHANTAJE PARA EL ESTADO DE PUEBLA.
TESIS DE LICENCIATURA.
CARLOS JESUS LLEDIAS LEZAMA.

Índice

Introducción.

1

Capítulo 1: Propósito y organización.

1.1 Planteamiento del problema.

2

1.2 Objetivo general.

3

1.3 Objetivos específicos.

3

1.4 Justificación.

4

1.5 Alcances y limitaciones.

5

1.6Contribución original esperada.

5

Capítulo 2: Marco teórico.

2.1 El chantaje.

6

2.1.1 Definición de chantaje.

6

2.1.2 Estudio dogmático del tipo penal de Chantaje.

7

2.1.3 Análisis del proyecto de Ley del Código Punitivo de Puebla de 1986.

12

2.2 Formas de persecución en el Estado de Puebla.

13

2.3 Forma de persecución del chantaje en otras entidadesfederativas.

16

Capítulo 3: Propuesta y Conclusiones.

3.1 Propuesta.

19

3.2 Conclusiones.

26

Referencias.

28

Introducción

Uno de los flagelos que más lesionan y lastiman a la sociedad lo es sin lugar a dudas el aprovecharse tanto los particulares como las autoridades de aquellos recovecos que existen en los tipos penales debido en gran medida a la ineptitud y falta decapacidad por parte de los legisladores, solapados por el órgano que Imparte Justicia como por el que la Administra, facilitándose la fabricación de delitos. En tratándose del tipo penal de Chantaje el artículo 415 del Código Sustantivo Penal del Estado de Puebla, contempla los extremos que se deben de colmar a fin de que se pueda tener por tipificada una determinada conducta; y el numeral 416 del mismoordenamiento legal manifiesta la forma de persecución del ilícito. Al respecto, resulta ineludible realizar un detallado análisis dogmático del tipo penal así como también de la legislación penal vigente al respecto, no solo dentro del estado de Puebla, sino a lo largo de legislación adjetiva local en la República, para conocer la manera en la que el legislador de otro estado concibe al chantaje ysus manifestaciones el respecto. Así pues, ante tales argumentos y considerando los abusos originados por la imputación contra una persona de un delito que no cometió, no solo visualizando las consecuencias para su seguridad jurídica al estar privado de su libertad, sino su vida personal al ser etiquetado como un delincuente, es que surge la inquietud de realizar esta investigación con elpropósito de impedir que se continúe con esta mala praxis. Por lo que el presente trabajo de investigación se desarrollará en tres capítulos, en el primero de ellos se abordará la problemática que presenta el abuso en el uso del delito de chantaje y el aprovechamiento que de él hace el sujeto pasivo del ilícito; en el segundo capítulo se agotará el marco teórico, en el que se realiza un estudio dogmáticodel multicitado ilícito. y finalmente en el capítulo 3, se hará la propuesta en concreto, que permitirá disminuir la problemática antes citada.

1

Capítulo 1

1.1 Planteamiento del problema.

La forma de persecución del tipo penal de chantaje contemplada en el Artículo 416 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla permite a los particulares, en su calidad de pasivos, abusar deeste delito a fin de doblegar la voluntad del activo para obtener un determinado beneficio y una vez satisfecho aquél le otorgue el perdón.

En el Estado de Puebla, específicamente hablando del tipo penal de chantaje se tiene la posibilidad de fabricar el delito a determinada persona con la finalidad no solo de causarle un perjuicio con la imputación falsa en la comisión del injusto de chantaje,sino además obteniéndose un beneficio personal, toda vez que se trata de un delito por el cual no procede la libertad provisional bajo caución. Esta circunstancia es posible, ya que al considerar las repercusiones que esta imputación acarrea ante la sociedad, su familia y su trabajo, al verse privado de su libertad resulta muy fácil someter al activo a realizar una determinada conducta, como...
tracking img