Propuesta de planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Planeación estratégica para una microempresa en Mérida Yucatán
Caso: Centro de Capacitación Profesional EYAC CONSULTORES
Por. Elsy Yarisol Arguelles Cruz

1. Introducción
1.1 Entorno general
1.2 Antecedentes de la empresa
1.3 Problemática principal
2. Análisis actual de la Empresa
2.1 Matriz FODA
2.2 Competencia Principal
3.Estrategias de Éxito
3.1 Estrategias FO
3.2 Estrategias FA
3.3 Estrategias DA
3.4 Estrategias DO
4. Conclusiones

Propuesta de Planeación estratégica para una microempresa en Mérida Yucatán
Caso: Centro de Capacitación Profesional EYAC CONSULTORES
Por. Elsy Yarisol Arguelles Cruz
I. Introducción
1.1 Entorno General
La administración universal puedeaplicarse a cualquier tipo de empresa, como podría ser una microempresa, por ejemplo, la tienda de la esquina; una mediana empresa, con más de 20 empleados, o una gran empresa. Cualquier problema o situación qué se presente en las empresas puede replicarse para un caso de estudio especifico.
La planeación estratégica es una herramienta qué permite a las empresas, re plantear situacionesactuales, qué ayuden a tomar decisiones para mejorar el futuro de la organización.
Es por eso qué para fines de este estudio se usara la planeación estratégica para una microempresa.
1.2 Antecedentes de la empresa
Eyac Consultores surge por la necesidad de ofrecer alternativas a los clientes, para capacitarse en áreas técnicas o en las qué ellos se consideran débiles, con el fin de mejorar sushabilidades dentro de su organización, o para garantizar el éxito dentro de sus carreras profesionales.
Inicia operación en julio de 2009, durante una crisis económica en el país y en general mundial, en primera instancia con la recesión económica de Estados Unidos en diciembre del 2008 y posteriormente el brote de virus de la influencia H1N1 en abril de 2009.
Al principio la situación seentorno difícil, pero no se retiro el dedo el reglón, se siguieron buscando clientes, empezando con las empresas de giro industrial, ofreciendo los servicios de capacitación técnica, se consiguieron algunos, en ese momento la fortaleza mas importante con la qué contaba la empresa eran los instructores qué garantizaran la calidad del curso.
En Octubre del 2009, el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida,elige a EyAC consultores como su proveedor de capacitación técnica en áreas diseño, cliente qué permitió dar un salto importante con la inyección de capital, abriendo un centro de capacitación.
El centro de capacitación es compartido en sociedad con otra consultoría qué se enfoca a la implementación de sistemas de calidad y ofrece capacitación en áreas de gestión, por lo que a partir de esemomento se ofrecieron cursos empresariales por Eyac consultores con la empresa socia.
Sin embargo esta sociedad ocasiona ciertas debilidades en la infraestructura, mismas qué analizaremos en el análisis FODA actual de la empresa
En el 2011, se inicio con el área de asesorías académicas para abarcar el mercado de estudiantes de secundaria, preparatoria y con intereses en entrar a unalicenciatura, el servicio es nuevo y se tiene como prueba piloto el primer curso propedéutico para ingreso a licenciatura, cuidando la calidad en el mismo, por lo qué se consiguieron las temáticas qué se aplican en los exámenes de ingreso, las guías de estudio por especialidad y los instructores capacitados en impartir este tipo de cursos. El seguimiento qué se le dará es cuanto de estos estudiantes quétomaron el curso aprobaran el examen.
1.3 Problemática Principal
Eyac consultores, empezó de una forma empírica, es decir sin ningún estudio de inversión anticipado qué determinara la factibilidad del mismo, sin embargo está operando y dando resultados positivos. Actualmente se encuentra estancado sin estrategias de crecimiento, por eso surge la necesidad de diseñar una propuesta de planeación...
tracking img