Propuesta de politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE POLÍTICA EDUCATIVA
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La intención de esta propuesta es edificar un sistema educativo que coloque en el centro del proceso educativo al sujeto que aprende; que tenga como hilo conductor el desarrollo de competencias para la vida bajo una educación de calidad, incluida en su caso la vida laboral de la persona y que se refiera a los pilares de la educación:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser, y finalmente una educación a lo largo de la vida.
Lo principal de este proyecto es que no olvida el mundo actual, sus necesidades, demandas, pero que antepone la formación plena de un individuo, con competencias en continuo desarrollo.
Bajo esta intencionalidad, las líneas de estapolítica educativa que pretendemos son las siguientes:
 Abatir las desigualdades educativas. México es un país de grandes diferencias socioeconómicas, y por tanto, de grandes desigualdades educativas; es obligación del Estado y del gobierno abatir estas desigualdades, de ahí que sea necesario emprender programas que busquen disminuir la gran brecha de oportunidades educativas que han afectado anuestra nación. En este sentido entran los programas de becas, apoyos, infraestructura, etc. que se requieren, bajo seguimientos oportunos con personal altamente capacitado para ofrecer orientaciones a las incidencias que se presenten.
 Más recursos económicos eficientes para la educación. Sin lugar a dudas, falta financiamiento para el sistema educativo. El número potencial de alumnos ha crecido enla educación básica y se requiere de nuevas expectativas donde es necesario el factor económico.
 Flexibilidad y autonomía para el sistema educativo. Hay que dotar de poder de decisión y de responsabilidad a los distintos niveles del proceso educativo, sin olvidar su esencia. Empezar en el aula, cualquier teoría pedagógica moderna establece la necesidad de construir el conocimiento en base alas condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje las cuales se establecen en el salón de clase. El docente debe tener en sus manos un conjunto de decisiones a tomar, la escuela también. Después vendría el ámbito local, estatal y finalmente federal.
 Construcción de un nuevo currículo. Un buen currículo para la educación de calidad que implique un delicado trabajo de maestros, cuyocontacto con los alumnos sea el componente fundamental, a lado de especialistas en contenidos y expertos en pedagogía. No hay que olvidar que el objetivo es abatir la desigualdad y, por tanto, sumarle importancia a lo multicultural, podría darse lugar a la incorporación de un currículo que precise objetivos y contenidos comunes a todas las escuelas, pero que deje amplios espacios de adaptación a lascondiciones regionales y las circunstancias particulares de cada escuela y cada grupo de alumnos.

 Revaloración de los maestros, rehacer todo su sistema de formación. Son ellos los responsables de desarrollar el currículo en cada aula, por ello su profesionalización es clave para una educación de calidad y las acciones para mejorar su formación inicial y permanente deben ser prioritarios. En esteaspecto es necesario reorientar el compromiso del docente hacia sus alumnos, estimular y apoyar sus deseos de superación personal, lograr que se perciba a las evaluaciones como elementos para reorientar su desempeño y fortalecer el sentido de solidaridad con sus colegas, padres de familia, alumnos y comunidad.

 Educar aprovechando las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S). LasTIC´S son instrumentos indispensables siempre y cuando estén mediados por maestros con aptitud y calificación para su uso y alumnos que desarrollen las habilidades suficientes para aprovecharlas. En el terreno de la educación tenemos que construir una sociedad de la información, pero que este sentido no agrave mas la desigualdad prevaleciente, sino que busque reducirla, dando prioridad a las...
tracking img