Propuesta de politica exterior para america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE POLITICA EXTERIOR PARA AMERICA LATINA

INTRODUCCION

América Latina tiene aún niveles insolentes de pobreza, inseguridad alimentaria y mal nutrición. Las fuerzas políticas ya no consideran al Estado como la fuerza impulsora del crecimiento. Más bien, miran hacia el mercado. Los gobiernos de la región han comenzado a tomar medidas unas veces radicales y otras sólo momentáneas paraliberalizar, privatizar y descentralizar. Estos cambios, aún cuando son necesarios, han alterado el panorama económico y político. Los cambios políticos pueden ser fugaces, pero está en marcha un proceso de descentralización, y, por ahora, casi todos los países de la región tienen gobiernos democráticos.
Los recursos naturales en América latina son altamente ricos, especialmente en recursoshídricos, que en futuro generara una demanda de los mismos recursos la cual no será fácil satisfacerla debido a la mala preservación natural y poco desarrollo sostenible existente en América Latina
Las pequeñas y medianas empresas en América latina constituyen una fuerza estratégica en la generación de nuevos empleos y la mejora en la calidad de vida, hoy por hoy se cuenta con una fuerte IED quefomenta el crecimiento económico, fomentando al mismo tiempo la equidad social. En algunos países se han reducido los niveles de violencia civil, pero aun nos caracterizamos por ser una región con incidencia de narcotráfico y delincuencia organizada que exacerban los conflictos y afectan negativamente la visión de las regiones, para ello actualmente existen estrategias de reducción y prevención de losconflictos que afectan a la región y que en este marco cabe resaltar para Colombia el “Plan Colombia” programa de desarrollo fuertemente financiado y con un sostenible apoyo internacional.
PERFIL ECONOMICO DE AMERICA LATINA

La economía de América Latina, busca innovación, incrementar la competitividad y promover el desarrollo social, por consiguiente se fortalecen cooperaciones eintegraciones económicas.
Tres son los componentes que han caracterizado principalmente los procesos de integración económica mundial y siguen siendo elementos fundamentales de la economía Global: 1) El comercio Internacional 2) la dimensión financiera y 3) la inversión productiva o la Inversión Extranjera Directa (IED). Recientemente las agendas de políticas exteriores de las naciones que integran Américalatina se han caracterizado por su orientación predominantemente económica y comercial.
Es así que América Latina en la década de los 90` se caracterizo por un crecimiento rápido del volumen de las exportaciones, especialmente en México, con respecto a la restructuración productiva, América Latina ha generado tres patrones básicos de especialización: El primero se distingue por el dinamismo de lasexportaciones manufactureras con un alto contenido de insumos importados, el Segundo patrón es el predominio de las exportaciones primarias y por ultimo en Panamá y en algunas economías pequeñas se está empezando a exportar el tercer factor de comercialización el de Servicios, es así en donde hoy en día se puede hablar aun de economía enclave como proceso de internacionalización Latinoamericano.Desde el punto de vista comercial, América Latina tiene una situación contradictoria debido a que por una parte en el GATT se negocia o se busca la ampliación del libre comercio, pero en los países desarrollados se cuenta con un agresivo proteccionismo y más aun con la crisis mundial por la que se atraviesa, proteccionismo que afecta principalmente los mercados de América Latina, por su granporcentaje de exportaciones destinadas a países desarrollados como EE.UU.
En cuanto a IED en los últimos años ha experimentado un auge en debido a que en su mayoría algunos países de América Latina han privatizado empresas gubernamentales a partir de los 80`s la aumento la IED en los servicios, entre los que se destacan las telecomunicaciones (Argentina, Chile, México y Venezuela) y el...
tracking img