Propuesta de prácticas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia Título: La elaboración de argumentos para recomendar libros:
una intervención didáctica con niños de 1ºEGB.

Área Temática: La lectura, la escritura y la comunicación oral en la Educación Inicial, E.G.P., E.S.B. y Polimodal.

Autoras:
Liliana Alicia Cohen- Licenciada en Psicopedagogía- Magíster en Psicología –Universidad Federal Rio Grande do Sul. Asesora en Didáctica de lalectura y la escritura en instituciones educativas en Porto Alegre-Brasil.
Virginia Veríssimo- Docente en el nivel inicial y de 1º-4º de la Enseñaza Fundamental, Porto Alegre –Brasil. Cursando Pós-Graduación en Alfabetización.

Lugar de trabajo: Escuela de enseñanza fundamental Projeto-Porto Alegre-Brasil.
e-mail: lilicohen@terra.com.br

Resumen

Desde una perspectiva comunicacional de laenseñanza del lenguaje escrito, aprender a escribir implica no solamente la adquisición del sistema alfabético, mas el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la adecuación de los recursos lingüísticos para producir discursos escritos en diferentes contextos sociales de comunicación.
Esta ponencia presenta el proceso de producción de textos de recomendación de libros realizadopor niños de 1º EGB: la elaboración de argumentos escritos para convencer al lector a partir de un trabajo de reflexión sobre la obra recomendada y el trabajo de revisión textual para aprender el lenguaje que se escribe.
Esta intervención didáctica nació en el seno de la formación permanente de maestras para transformar las formas de planificación de la enseñaza de la lectura y la escritura yla modificación de las formas de intervención docente en clase, en una escuela particular de Porto Alegre, Brasil.

La elaboración de argumentos para recomendar libros
Una intervención didáctica con niños de 1ºEGB

Liliana Cohen
Virginia Veríssimo

Desde una perspectiva comunicacional de la enseñanza del lenguaje escrito, aprender a escribir no implica solamente la adquisición del sistemaalfabético de escritura, sino también, el desarrollo de la competencia para producir discursos escritos para comunicar. Así, el uso de la escritura asume diferentes formas discursivas en función de las intenciones y fines que persigue su autor: estéticos, persuasivos, de distracción, rituales, y de los lectores a los cuales se dirige, es decir, en función del contexto de referencia(Barthes,1970).
Una acción educativa que se propone formar niños escritores competentes precisaría elaborar intervenciones que enfrenten a los alumnos con las operaciones que caracterizan al proceso escritor: conocer y saber usar formas discursivas adecuadas a diversos propósitos comunicacionales, elaborar el conocimiento en el propio proceso de escritura, la inclusión del lector en el proceso decomposición, la revisión para conocer y sistematizar los recursos que caracterizan al lenguaje que se escribe. En un proceso recursivo sobre el propio texto y sobre otros, promover la adquisición de las formas y las reglas del lenguaje escrito y el desarrollo de los procedimientos que caracterizan la tarea del escritor (Cassany,1989).
Este trabajo presenta un proyecto de enseñanza para la producción detextos de recomendación de libros con alumnos de1º EGB. Focalizamos las intervenciones dirigidas a elaborar argumentos para convencer al lector y el proceso de revisión de algunos aspectos de los textos infantiles para mejorar su calidad textual.
El contexto institucional de la intervención
Este proyecto fue elaborado en el marco de la formación docente continuada, en el nivel inicial y de 1º a4º de EGB, en una escuela privada en la ciudad de Porto Alegre, Brasil . El proceso de formación docente tiene como objetivo reformular las prácticas de planeamiento de la enseñanza de la lectura y la escritura y las formas de intervención en clase.
Uno de los proyectos existentes en la escuela en el área de la literatura es la lectura de un autor: los niños leen varias de sus obras, que son...
tracking img