Propuesta de preparaacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA.
ESCUELA DE MEDICINA.

“TITULO DE LA INVESTIGACIÓN”
PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. EN PACIENTES DEL HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO PERIODO 2009-2010.

ANTEPROYECTO
Previo a la obtención del título de:

MEDICO GENERAL.

FREDDY ALSIVAR CHACHA CHACHA.

RIOBAMBA- ECUADOR.Año: 2010.

I.
CAPITULO I
1.- EL PROBLEMA
1.1.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la hipertensión afecta a casi 691 millones de personas. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias del corazón y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica, y la HTAestá presente en casi todas ellas, por lo que constituye un reto para la medicina. (12,21)
Hoy es conocido que la hipertensión arterial afecta a casi uno de cada tres adultos en el mundo la prevalencia es de un 32% con 140/90 mm de Hg o más como cifras límites definitorias de hipertensión, si a esto sumamos que esta enfermedad constituye un factor de riesgo de otras enfermedades más gravesaccidentes coronarios, cerebrales, renales, etc. Se comprenderá la importancia de detectar. Clasificar tratar, controlar y seguir a estos grupos de enfermos durante toda la vida. (9,15,23)
La hipertensión, son las principales causas de muerte en el mundo. En América Latina representa el 30% de fallecimientos. En el Ecuador, según el Estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial, tres de cada 10personas son hipertensas. (8,21,24)
La HTA en el Ecuador es una de las enfermedades que se ha ido incrementando con el paso de los años y siendo una de las causas de mortalidad más frecuentes en el hombre ocupando el 5to lugar con un 4.9% seguido de agresiones, accidentes de tránsito terrestre, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades dl corazón; en las mujeres ocupando el tercer lugar de causas demortalidad con un 6.2% seguido de diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares. Además en la provincia Bolívar según el Ministerio de Salud Pública esta enfermedad se ha ido incrementado con el transcurso del tiempo ya que en el 2007 se reportaron 507 casos, lo cual toma su importancia esta efermedad por su alta prevalencia en los habitantes. (10,13,17)
En el Hospital Alfredo NoboaMontenegro la consulta externa de medicina interna y cardiología la hipertensión arterial es una de las causas más frecuentes de consulta, seguido de diabetes, gastritis osteoartritis, artritis. (6,23)
La HTA ocurre en más de 2/3 partes de individuos adultos mayores. La HTA no diagnosticada, mal tratada y a un peor mal manejada daña en forma seria e irreversible órganos delicados como son corazón,riñón, cerebro y aparato cardiovascular, haciendo que el pronóstico sea sombrío. (7,9)
La hipertensión sistólica aislada es frecuente en pacientes adultos mayores. Y esta es cuándo la presión arterial sistólica es 140 mmHg o superior, siendo la presión arterial diastólica inferior a 90 mmHg. La PAS se eleva progresivamente con el envejecimiento, mientras que PAD disminuye de manera espontánea apartir de los 60 años. (6)
Este parámetro es considerado un marcador independiente de mayor riesgo cardiovascular y daño de órgano blanco, entre ellos el cerebro.
El riesgo de padecer ECV depende en mayor proporción de la presión sistólica (mayor de 140mmHg) que de la presión diastólica. La prevención de la HTA es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de laprevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de...
tracking img