Propuesta de proyecto conformación un consejo comunal edo. trujillo

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Cultura
Fundación Misión Cultura
Equipo de sistematización Butaque
Pampanito Edo. Trujillo

“Contribuir con la organización comunitaria para la Conformación de un Consejo Comunal”
En La Peñita parte alta, municipio Pampanito
Proposición de Proyecto

Activadores:Facilitador:
Janeth Werner Alonzo Juan Joel Linares
C.I.Nº 6.480.386
Carlos Olmos
C.I.Nº 4.657.065
Olga Viera
C.I.Nº 9.497.368

Pampanito, 19 de Mayo de 2010

“CONTRIBUIR CON LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA CONFORMACION DE UN CONSEJO COMUNAL, EN LA PEÑITA PARTE ALTA, MUNICIPIOPAMPANITO”

JUSTIFICACION:

La comunidad de La Peñita, es una comunidad de muy corta trayectoria, ubicada entre la Redoma del Prado y la Universidad de los Andes en el Municipio Pampanito. Sus primeros pobladores llegaron a comienzos del año 1960, trabajadores que labraban la tierra y con el tiempo construyeron sus casas, con el transcurrir de los años y la lucha comunitaria representada por elSr. Benjamín Viera y otros pobladores lograron que hoy en día La Peñita cuente con una escuela, un ambulatorio, la iglesia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, un hogar de cuidado diario, una cancha deportiva, bodegas, talleres de mecánica y herrería, las misiones mercal y Ribas, vía principal asfaltada y algunos servicios públicos, así mismo la cultura se encuentra representada porel Sr. Ramón Montilla que con el transcurrir de los años ha incentivado la devoción a San Benito, con su agrupación la media botella, y el Profesor José Gregorio mejor conocido por “Goyo” como un gran escultor y colaborador de la escuela y de la construcción de la iglesia, entre otros.

Actualmente en la comunidad de La Peñita en la parte alta, sector conocido antiguamente como El Volcánpor su geografía inclinada en forma de volcán, y ahora con el nombre de San Antonio, se ha incrementado la población enormemente y con ello la construcción de viviendas improvisadas, lo que trae consigo una realidad ineludible en cuanto deficiente vías de acceso, servicio públicos , viviendas en malas condiciones y carencia de las mismas, disposición de desechos sólidos entre otros.
Sinembargo existe la preocupación y deseo de transformar esta situación para el beneficio de estos habitantes ya que requieren acciones para su mejoramiento y organización.

Es de hacer notar que nosotros como activadores culturales hemos abordado a la comunidad en varias oportunidades, realizando conversatorio, charlas y talleres sobre la diferentes formas de participación comunitaria y losbeneficios que aporta a las comunidades las nuevas leyes que apuestan al Poder Popular y se elaboró un censo socioeconómico, el cual nos dio un bosquejo de la realidad que actualmente presenta la comunidad en la parte alta, lo que nos motivó a realizar el Diagnóstico Participativo Comunitario en ese sector.

Una vez abordada la comunidad a través del Diagnóstico Participativo Comunitario, instrumentomediante el cual los miembros de la comunidad asumieron la investigación de las necesidades y problemas que los afectan, sus recursos y potencialidades, a través de la asamblea de ciudadanas y ciudadanos, aplicando la lluvia de ideas, muestreo casa por casa en entrevistas grupales e individuales; se pudo diagnosticar por orden de importancia los siguientes problemas: falta de organizaciónComunal, carencia de colector de agua servidas, carencia de agua potable, la vía no tiene pavimento, es de tierra y difícil acceso, el alumbrado público es deficiente, hacinamiento por falta de vivienda y deterioro de las mismas, falta de programas sociales y falta de talleres educativos. En relación a la falta de organización comunal, podemos encontrar las siguientes causas: falta de cooperación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de consejo comunal
  • Proyecto comunitario de un consejo comunal
  • EVALUACION DEL PROYECTO DE RED DE TUBERIA DE GAS DOMESTICO EN EL NEC DEL CONSEJO COMUNAL ARAGUANEY SECTOR 3 MUNICIPIO...
  • asesoramiento administrativo-contable... proyecto aplicado en un consejo comunal
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS