Propuesta de publicidad para los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO


1.1 CONCEPTO DE MUSEO

Existen diferentes definiciones escritas por el consejo internacional de museos, (ICOM) algunas de ellas son:

a) Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación ydisfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.
b) Sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, así como sitios y monumentos históricos de naturaleza museal que adquieran, conserven y comuniquen material de la gente y su medio.
c) Instituciones que posean colecciones de o exhiban especímenes vivos de plantas y animales, como jardines botánicos y zoológicos, acuarios yvivarios centros de ciencia y planetarios.
d) Galerías de arte no lucrativas; institutos de conservación y galerías de exhibición sostenidas permanentemente por librarías y centros de archivo.
e) Reservas naturales
f) Organizaciones museales, ministerios, departamentos o agencias públicas internacionales, nacionales, regionales o locales que sean responsables de museos entendidos como en ladefinición dada en este artículo
g) Instituciones u organizaciones no lucrativas que lleven a cabo conservación, investigación, educación, capacitación y otras actividades relativas a museos y museología
h) Centros culturales y otras entidades que faciliten la preservación, continuación y gestión de recursos patrimoniales tangibles e intangibles (patrimonio vivo y actividad creativa digital).Imagen 1
Museos

Fuente: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/Museos/images/imagen_museos.jpg

1.1.1 Funciones de los Museos:

Las funciones fundamentales del museo son cinco, según la UNESCO y el ICOM:

1. Coleccionar: Cada museo debe tener una política clara sobre su colección que especifique el tiempo, tema y la exposición de la misma. La colección es el instrumento de enseñanza masvaliosa del museo y en muchos casos su razón de ser.
2. Conservar: un museo tiene el deber fundamental de velar por su colección. Conservar no significa únicamente el mantenimiento físico de un objeto. Implica también la seguridad o forma de protegerlos, así como los debidos registros y acopios que cada museo debe tener para garantizar que los objetos no se pierdan ni se deterioren.
3.Estudiar: la investigación es un examen profundo de la colección, que tiene como meta descubrir la mayor cantidad de información posible sobre los objetos que la componen. Esta labor repercute en la función educativa puesto que el público se beneficia en recibir la información más acertada
4. Exhibir: el complemento final de las funciones antes mencionadas es la exhibición. El museo debe poner a ladisposición del público su conexión, debidamente conservada, y proporcionarle información sobre la misma, producto de sus investigaciones.
5. Educar o interpretar: dentro del contexto museístico, la enseñanza se lleva a cabo por medio de la conexión, utilizando como instrumento la observación critica y, donde sea posible, la percepción multisensorial. Este tipo de enseñanza practica, complementa lateórica y permite que el visitante deduzca información del objeto en sí, directamente.

Cada una de estas funciones da origen a un área de atención determinada que supone un personal especializado en el cumplimiento de esa función.

De importancia significativa es el exponer, y de ahí uno de los fines primordiales del museo como tal y la principal con respecto al público, pues es el puente decomunicación entre el personal del museo, la colección y el público el visitante. Las exposiciones temporales e Itinerantes han contribuido a acrecentar la importancia de las actividades que ejercen los museos en el campo de la cultura y la educación.

Imagen 2
Museo de arte

Fuente:
http://www.turismoentucuman.com/uploads/editor/images/Empresas/museo_timoteo_navarro_centro.jpg

Las...
tracking img