Propuesta de reformas a la loes de la feue

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
FEUE - FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR

¡SIN AUTONOMÍA, NO HAY UNIVERSIDAD!
Por más de 11 meses la Universidad ecuatoriana ha levantado las banderas del dialogo social para elaborar una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) consensuada y democrática que nos garantice una Universidad de calidad; sin embargo la respuesta del Gobierno Nacional ha sido la de reprimirbrutalmente las manifestaciones de la Academia, que busca seguir con el modelo neoliberal en la Universidad ecuatoriana.

EL INFORME DE MAYORÍA ATENTA CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

ELIMINA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA El artículo 151, establece la articulación de la Universidad con el Plan Nacional de Desarrollo, en realidad buscan que la investigación, ciencia ytecnología este subordinada a los proyectos de impulsados desde la SEMPLADES.

El artículo 171 crea un organismo inconstitucional que es la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología que será designado por el Presidente de la República y que ejercerá la “RECTORÍA” del Sistema de Educación Superior.

El artículo 154 establece que el Consejo de Educación Superior (CES), estará integrado por 4 ministros,6 “académicos” y un representante estudiantil con derecho a voz, con el agravante que le presidente de este Consejo será designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Consejo de entre sus miembros y tendrá voto de calidad. El artículo 163 establece que el Consejo de Evaluación y Acreditación (CEAACES, estará integrado por 6 miembros de los cuales 3 serán integradospor el Ejecutivo y de entre los cuales el Presidente de la República designara al Presidente de este Consejo.
1

FEUE - FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR

Al aprobarse todos estos artículos se cumpliría el propósito del régimen de acabar con la Autonomía Universitaria, sometiendo a las Universidades, subyugándolas a un pensamiento único y convirtiéndolas en un apéndice delGobierno de turno.

RESTRINGE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

El articulo 73 literal A, establece que se considera estudiante regular a aquel que este matriculado en el 50% de las materias del ciclo o semestre, negándole así la posibilidad de ejercer este derecho a estudiantes que siendo responsables académicamente, por actividades laborales no pueden ver todas las materias. En elinforme de mayoría la gratuidad no se la contempla como un derecho sino que se la interpreta como una “beca académica”, esto se contrapone al texto constitucional que en sus artículos 28 y 356 nos otorgan el derecho de una gratuidad total sin ningún tipo de condicionamiento ni restricción.

NO ENTREGA RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

El artículo 32, solo hace una referencia sobre lainvestigación científica pero no contempla un presupuesto especial para la investigación, innovación y producción científica y tecnológica, coartando el derecho y la obligación que tienen las Universidades de aportar a la solución de la problemática del país.

El artículo 84 se refiere al Principio de Calidad, pero no recoge el rol que debe jugar la universidad con respecto al tema de vinculación conla comunidad, el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología o a la formulación de alternativas que den solución a los problemas socioeconómicos que afectan a nuestro país.

El gobierno no puede exigir calidad de la educación superior cuando incumple su responsabilidad con la universidad ecuatoriana y no entrega los

2

FEUE - FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADORrecursos necesarios para el normal funcionamiento y desarrollo de la Academia.

EL INFORME DE MAYORÍA ATENTA CONTRA LOS DERECHOS ESTUDIANTILES

ANULA EL PAPEL DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES El artículo 79, establece un departamento de defensoría del estudiantado, esta función es propia de los organismo estudiantiles, por la que no se justifica su creación; el objetivo político es el de anular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Reforma Fiscal 2013
  • Propuesta de reforma a la lop
  • LA PROPUESTA DE LA REFORMA EDUCATIVA
  • Propuesta reforma hacendaria
  • Propuestas De Leyes De Reforma
  • En Que A O Fue La Reforma Propuesta Por Manlio Fabio Beltrones
  • PROPUESTA DE REFORMA DEL CODIGO DE COMERCIO VENEZOLANO
  • Propuesta De Reforma Ley Federal Del Trbajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS