Propuesta de reingeniería conceptual en el marco de la organización y la representación de la información y el conocimiento

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Título
Propuesta de reingeniería conceptual en el marco de la organización y la representación de la información y el conocimiento desde la descripción del servicio “Boletín de Noticias Económicas” del CICT-MEP

Autor: Rolando Michel Valdés Guerrero

Valdés Guerrero, Rolando Michel; Ministerio de Economía y Planificación, Centro de Información Científico Técnica (CICT).
20 de Mayo entreAyestarán y Territorial, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, Cuba, Telef. : 882-09-54; Fax: (537) 883-33-87 C. E.: rolmich@mep.gov.cu
minecono@ceniai.inf.cu

Resumen: Se exponen los aspectos teórico-conceptuales de la Organización y Representación de la Información y el Conocimiento ofreciéndose un esbozo de reingeniería conceptual al describirseuno de los servicios de información digital, el boletín electrónico “Boletín Económico de Noticias”.

Palabras claves: organización y representación de la información y el conocimiento; concepto; reingeniería; reingeniería conceptual; Web; servicios de información digitalizados; boletín electrónico.

Introducción

La representación de la información y del conocimiento es parte intrínsecade los aspectos de interactividad social del ser humano, no podemos pensar en desarrollo humano si no está presente la información como elemento de ese desarrollo, por lo tanto la información y el conocimiento generado mediante esta deben servir tanto a personas, como a organizaciones. La propuesta de reingeniería conceptual desde la descripción de un servicio, ofrecida en este estudio, es unacercamiento al fenómeno actual de cómo es interpretada la representación y organización de la información y el conocimiento, y de cómo en el caso específico de un servicio electrónico, el “Boletín de Noticias Económicas”, se brindan propuestas conceptuales para un fenómeno que pertenece a los campos de conocimiento de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología, y dicho fenómeno a su vez esmotivo de estudios e investigaciones novedosas para campos pertenecientes a las ciencias sociales desde una perspectiva paradigmática y cognitivo-social.

Objetivos

Se expondrán aspectos teóricos-conceptuales sobre organización y representación de la información y el conocimiento dentro del objeto de estudio de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología.

• Se expondrándefiniciones para la Reingeniería Conceptual
• Se introducirá una nueva perspectiva enmarcada en la Reingeniería Conceptual como propuesta aplicable al servicio de “Boletín de Noticias Económicas” del CICT.

Métodos y Técnicas

• Análisis documental.
• Consulta a expertos.

Resultados

1. La organización y representación de la información y el conocimiento: AspectosTeóricos-Conceptuales
La organización y representación de la información y del conocimiento es la rama de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información que se encarga de analizar el conocimiento registrado en los documentos: libros, revistas, fotografías, videos, Discos Compactos, la Web entre otros formatos y soportes, y además representa dicho conocimiento en tesauros, kardex, catálogos de biblioteca,bibliografías, listado de materia, entre otros más, los cuales dentro de una biblioteca permiten organizar colecciones, de igual manera sucede para otros sistemas de información de acuerdo con su contenido intelectual. Una de las numerosas definiciones abarcadoras de lo que es organización de la información y el conocimiento es la siguiente (1): “Disciplina específica que se dedica, dentro de laCiencia de la Información, al estudio de los fundamentos teóricos del tratamiento y la recuperación de la información y a la construcción, mantenimiento, uso y evaluación de los instrumentos lógico-lingüísticos más adecuados para controlar los procesos de representación, clasificación, ordenación y almacenamiento del contenido informativo de los documentos con el fin de permitir su recuperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco conceptual de la información financiera.
  • Marco Conceptual De La Informacion Financiera
  • Marco conceptual de la información financiera
  • Marco Conceptual De La Información Financiera
  • Marco conceptual propuesta plan de negocio
  • MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Marco Conceptual De Las Normas De Información Financiera
  • Marco conceptual para información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS