Propuesta de Restauracion en edificios historicos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Propuesta de restauración en edificio historico.

Presentamos aquí una propuesta para un proyecto de restauración ya que ofrece características que lo hacen extrapolable a otros muchos al englobar, en primer lugar, tipologías constructivas muy comunes en nuestra región, así como lesiones que responden a patologías de diferente índole, también propias de esas tipologías constructivas. Además,se incluye la poco frecuente necesidad de la ejecución de un sótano en un edificio histórico en su programa, teniendo por tanto actuaciones de restauración, rehabilitación y ampliación.

Se trata de la intervención en una zona con planta baja y alta de un convento de la provincia de Málaga cuya descripción constructiva y cuadro de lesiones señalamos a continuación. 

Los muros exteriores son detapia de 70 cms. de espesor medio. En el exterior se pueden apreciar apreciar humedades por salpiqueo y en el interior humedades por capilaridad.








En la cubierta se presentan fenómenos de desplome de la coronación, grietas por empujes horizontales de los pares de las cubiertas y grietas por compresiones localizadas.

El forjado de planta alta está compuesto por viguetas de pinosilvestre, tablazón de madera y alcatifa bajo solería. Presenta deformaciones excesivas por efecto de cargas de uso así como fenómenos de pudrición en algunas viguetas de madera, y no tiene ningún valor histórico ni constructivo.
 
La estructura de la cubierta está formada por por una armadura de pares y nudillos, es decir una armadura formada por piezas inclinadas de acuerdo con la pendientedel faldón de la cubierta apoyadas en las cumbrera o vértice superior de la misma, y que entestan con las correspondientes del otro faldón. Estas vigas están colocadas a pequeños intervalos y son las denominadas pares o alfardas, y para evitar su deformación excesiva se disponen a distancia de un tercio de su longitud desde la cumbrera de piezas horizontales de igual escuadría que une los dos paresy se denomina nudillo. En este caso, destacamos como patología general,  las grietas antes citadas en la coronación de los muros que están provocando los pares debido a la desorganización constructiva de las armaduras.

Además de solucionar las patologías señaladas y rehabilitar convenientemente las zonas indicadas, se pretende excavar un sótano sin que éste interfiera en toda la estructura delmismo.

 A continuación describimos nuestra propuesta de actuación para este proyecto, para lo cual comenzaremos por el análisis de las causas de las lesiones.

Los muros de carga están ejecutados de tapia que en apariencia tiene adición de cal. Las humedades de filtración en las fábricas de tierra se producen normalmente en las zonas más expuestas, siendo las causas más comunes la falta deprotección superficial o revoco, así como las filtraciones provenientes de la cubierta que a su vez también presenta como hemos visto un particular cuadro de lesiones. En este caso las humedades exteriores aparecen por efecto del agua de lluvia que salpica y se filtra dada la ausencia de canalón en el alero, y las interiores de las zonas altas por causa del deterioro de la cubierta.


Lashumedades por capilaridad que se aprecian en las zonas interiores de los muros tienen su causa principal en la absorción del agua que se acumula en el subsuelo. La manifestación de esta humedad denota que las fábricas de tapia adolecen de una adecuada cimentación así como de cualquier sistema de drenaje, y de una inadecuada ventilación en el recinto interior.  

El cuadro patológico que presentan lasarmaduras de cubiertas afecta no sólo a la aparición de humedades por filtración, sino que además está perjudicando al comportamiento mecánico de los muros de carga al trasmitirles empujes horizontales, cuya causa se explica más adelante en el apartado correspondiente. Baste decir que los esfuerzos que recibe de los elementos de la cubierta no pueden ser absorbidos por la propia masa del muro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración y Conservación De Edificios Historicos
  • Restauracion Centro Historico
  • Edificios Historicos En Puebla
  • intervencion a edificios historicos
  • Edificios Historicos Y Monumentos En Juarez
  • Edificios antiguos del centro histórico
  • Rehabilitacion De Edificios Historicos
  • Taller Restauracion De Edificios En Sus Sitemas Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS