Propuesta de sistematización de la catequesis del personal obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO SALESIANO
PADRE OJEDA

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LA CATEQUESIS DEL PERSONAL OBRERO

INTRODUCCIÓN
La catequesis es un “ministerio de la palabra” en la Iglesia. Por eso entra en el mandato evangelizador de Jesús, por eso es desafío permanente del Espíritu. Es participación en la misma misión de Jesús y entra de lleno en la misión de la Iglesia, de anunciar lasalvación y el amor de Dios
Conscientes de la situación por la que atraviesan los trabajadores, en especial el mundo obrero subordinado y sometido a las exigencias del capital, (activos financieros, multinacionales, poderes o decisiones de tipo político, etc.), que es quien impone las condiciones de trabajo y de vida en función de sus intereses. Encontrándose en desventaja en comparación con otrostrabajadores. Además de no tener acceso a cubrir toda la canasta básica y a darle la educación que desean a sus hijos. Surge el deseo de acompañarles y ayudarles por medio de la Catequesis.
Por lo tanto, la autora va a desarrollar una propuesta de sistematización del Itinerario Catequético que recibe el personal obrero del Colegio “Divino Maestro” del 23 de Enero, ubicado en Caracas, elcual pertenece a la Congregación de Misioneras del Divino Maestro. Se pretende que el obrero llegue a conocer y a experimentar a Jesucristo en su vida por medio de la palabra y así mejorar su calidad de vida y su ser de hijo de Dios.
Asimismo se busca fortalecer el sentido de familia que se vive en los colegios Divino Maestro.
Para lograr ese fin se hará un diagnostico del personal obrerodel colegio y con estos datos se realizará una descripción sobre éste, al mismo tiempo se revisará el itinerario y metodología que se lleva a cambo en la Catequesis que ya reciben y posteriormente, si es necesario, se ayudará o asesorará la formación Catequética existente.
Por lo tanto la propuesta de sistematización se encuentra estructurando en cuatro capítulos: el primero es el Problema, elsegundo lo constituye el marco teórico y el último la propuesta.
CAPITULO I: PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema

En los Colegios Divino Maestro que pertenecen a las religiosas Misioneras del Divino Maestro, el personal obrero es parte constitutiva de nuestra familia. En el colegio Divino Maestro del 23 de Enero, el personal obrero esta formado por hombres y mujeres que se encargandel mantenimiento del colegio, bien sea en la limpieza, en el arreglo constante del espacio físico o de la vigilancia de éste. Son alrededor de 9 personas, en edades comprendidas entre los 40 y 70 años, algunas no saben ni leer ni escribir. Son personas muy valiosas que trabajan con entusiasmo, son solidarios, atentos y participan con alegría en las actividades pastorales que se organizan.Algunos antes de empezar sus labores visitan la capilla del plantel. Manifiestan ser respetosos, unidos, sentirse bien dentro del colegio considerándolo como su segunda casa, les encantan los niños. Ven a Dios como un ser supremo al que le deben todo. Se puede percibir también la participación de algunos de ellos en actividades de brujería fuera del colegio, tendencia que ha ido mermando gracias a losencuentros semanales o quincenales de profundización de la fe que dirige una docente Cooperadora Seglar del Divino Maestro. Estas personas no asisten con frecuencia a la Eucaristía ni al sacramento de la reconciliación, pero demuestran una gran ilusión por la formación de la fe que reciben, se muestran bastante deseosos de recibirla.
Ante esta realidad constato que es necesario ayudar alpersonal obrero en el acompañamiento sistemático y metódico que ya reciben en la Catequesis, la cual, busca que conozcan y a experimenten a Jesucristo en su vida, por medio de la palabra y el mejoramiento de su calidad de vida y de su ser de hijo de Dios.
Es por ello que propongo una sistematización de los contenidos ya propuestos dentro de los encuentros que ya se realizan quincenalmente, los...
tracking img