Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización en la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de educación pública
Educación superior abierta y distancia

Materia: Contexto Socioeconómico de México

Actividad: Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización en la educación en México

Alumno: Rogelio Díaz García

5 de octubre de 2010

Determinación del Tema (acercamiento al problema)

Consecuencias de las políticaseconómicas neoliberales en la educación en México

La globalización es, sin duda hoy en día, no solo la forma de comercio que más conviene a los países considerados de primer mundo, sino que las políticas dictadas a los países de tercer mundo, en el aspecto socioeconómico, son las que los mantienen en la cima de la esfera mundial.

De acuerdo con Hernández Morales, “la globalización ha confundidoel desarrollo económico con el incremento del comercio y ha reforzado el establecimiento de una democracia sólo formal y realmente vacía de contenidos. No hay compatibilidad entre democracia y globalización, hay una competencia desleal, las corporaciones están utilizando su poder económico para ganar enorme poder político, así, los gobiernos tratan de paliar los efectos de políticas que afectan ala población y terminan sirviendo a los propósitos de una globalización rapaz”.

Las consecuencias directas de la globalización podemos verlas desde el punto de vista político y por otra parte, como característica principal, la fuerza económica que ejercen las potencias económicas. Esto es, las políticas mundializadas han propiciado el desarrollo y la concentración de la mayor parte de laproducción y, por supuesto, del intercambio comercial, lo que ha generado en los países poderosos el progreso tecnológico y la concentración de la riqueza en pocas empresas.

Lo anterior ha traído repercusiones negativas en los países en desarrollo, por ejemplo en México, la disminución de la inversión extranjera y la falta de nuevas tecnologías en la producción y administración, la baja de lossalarios o el estancamiento salarial, así como el costo de las prestaciones laborales que las empresas ya no están dispuestas a costear, han repercutido considerablemente en la falta de empleos dignos. La migración hacia los Estados Unidos ha ido cada vez en aumento porque la gente no encuentra oportunidades de trabajo y, no se diga el aumento de las organizaciones para el crimen organizado que se hanlogrado colar en el sistema financiero con el lavado de dinero y, por si faltara poco, la creación de nuevos pobres.

En este sentido, la presente propuesta de investigación aborda la problemática en el contexto de la globalización como consecuencia en la afectación de la economía, la política, y principalmente la educación entre otros indicadores socioeconómicos en el ámbito del DistritoFederal (DF) capital de la República Mexicana. De esta manera se propone la creación de una política socioeconómica enfocada en atender las verdaderas necesidades de los capitalinos, principalmente en el campo educativo, para que los estudiantes amplíen su campo de visión hacia las ventajas y desventajas que conllevan la eminente globalización que vivimos.

El sustento de esta investigación estaráenfocado en la búsqueda de un nuevo paradigma en la educación superior, un paradigma innovador al modelo que ha venido operando durante los últimos años, que se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad actual, en el que la plataforma de su enseñanza sean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para el fundamento teórico, la investigación tomará en cuenta dos elementosfundamentales: el primero, los antecedentes indirectos que han afectado de forma incidental la problemática planteada, como las consecuencias de la Revolución Mexicana en la economía del país.

El segundo, desde la perspectiva de los modelos económicos implementados en México a partir de la consolidación de las instituciones. Es decir, se tomarán los factores económicos de estos modelos que han...
tracking img