Propuesta de talleres sobre liturgia eucarística dirigida a los fieles de la unidad pastoral san francisco de asís

Páginas: 115 (28680 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Con el ánimo de ofrecer a los fieles elementos que les sirvan para crecer en el conocimiento del misterio de Dios y de su Plan de salvación, se ha diseñado la presente propuesta de talleres de liturgia.

Estos talleres serán un instrumento de gran ayuda para comprender y vivir mejor todas las celebraciones de nuestra fe.

No se trata por lo tanto de una actividadexclusivamente académica, sino un espacio de enriquecimiento mutuo, a través de la reflexión, el estudio, el aprendizaje y la actualización de muchos conocimientos previos con los que se cuenta y que ayudarán a asumir el compromiso como Iglesia de Cristo que cree, vive y celebra.

Al sensibilizar a los fieles de la unidad pastoral San Francisco de Asís, en la experiencia viva de la fe en Cristo resucitado,se preocuparán por adquirir una formación integral y surgirá un laicado maduro, consciente de su vocación y misión, capacitados para ser agentes de pastoral, evangelizados y evangelizadores, que participen activamente en la misión arquidiocesana, transformando la sociedad desde los valores del evangelio, obteniendo así la Iglesia que Dios quiere y el mundo necesita.

Este proyecto se haestructurado en tres capítulos que recogen los aspectos esenciales relacionados con la Liturgia Eucarística: La Celebración de la Fe, que involucra lo concerniente a la Santa Misa, sus partes constitutivas y los elementos de la liturgia; Catequesis y Liturgia, que nos proporciona los recursos pedagógicos para transmitir los fundamentos de la liturgia y su normatividad; y Los Fieles Laicos y la Liturgia,en el que sobresale el papel de los agentes de pastoral del PDR/E, destinatarios principales de este trabajo.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Son muchos los factores que inciden en el reconocimiento de la necesidad de realizar una capacitación práctica en diversos aspectos de la liturgia eucarística:

• La incoherencia que existe entre lo que se dice que se cree y lo que realmente se vive• La carencia de preparación de los fieles que teniendo buena voluntad y disposición de servicio, no realizan este de una manera óptima.

• La superficialidad de muchos que acuden al sacrificio eucarístico buscando un rato agradable, ya sea por el celebrante que predica de manera amena, o por el ministerio de música que acompaña el rito.

• La religiosidad popular pagana que folcloriza lavivencia de las celebraciones litúrgicas.

• La falta de conocimiento de la importancia y solemnidad del misterio que se celebra, que propicia la presentación personal inadecuada.

• La actitud rutinaria y displicente de quien asiste, pero no participa ni se involucra.

• La indiferencia de muchos que no celebran la fe por ignorar la realidad salvífica que se hace presente en cada Eucaristía.JUSTIFICACIÓN

La propuesta que se hace es la respuesta al llamado de la Iglesia a los fieles laicos a participar de manera activa en la misión, tal como ha sido desde siempre la invitación de Jesús: “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación”. (Mc 16, 15)

Para evitar que los nobles deseos de servicio a la Iglesia se queden en sueños sin base real, es primordialhacer conscientes a los laicos de que su primera y más importante misión evangelizadora se debe centrar en la propia familia y comunidad local, es decir, en su Unidad Pastoral.

Los fieles laicos participan en la vida de la Iglesia, no solo llevando a cabo sus funciones y ejercitando sus carismas, sino también de otros muchos modos. Tal participación encuentra su primera y necesaria expresiónen la vida y misión de las iglesias particulares, de las diócesis en las que verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo: una santa, católica y apostólica (CL, 25).

El PDR/E que se lleva a cabo en la Arquidiócesis de Barranquilla, se ha constituido en el motor que impulsa la acción evangelizadora, despertando en los feligreses un nuevo ardor para trabajar en la viña del Señor e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • Biografia de san francisco de asis
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS