Propuesta De Tesis

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA SATISFACCIÓN LABORAL
Y LA REMUNERACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL
DE CONFIANZA DE LA EMPRESA CABLEMÁS
ZONA SUR DE MÉXICO

CAPÍTULO I

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

Introducción

En general, los economistas definen trabajo remunerado como la actividad que proporciona a los hombres los medios materiales necesarios para sobrevivir y disfrutar de la vida. Enotros términos, es la necesidad de dinero para comprar los bienes de consumo la que hace que el ser humano se esfuerce en el trabajo.
Si adoptáramos ésta definición, tendríamos importantes implicaciones para el análisis económico del mercado laboral. La consideración del trabajo como un “mal”, como una penalidad de la que se prefiere menos a más, supone negar la posibilidad de que lostrabajadores vean una utilidad en su actividad laboral. Lo que traería como consecuencia la valoración de la calidad de los empleos, se podría hacer atendiendo exclusivamente al poder que concede la compra en los individuos lo que asigna al salario como principal protagonista en sus decisiones. Aunado a esto, ya que existe mucha competencia en el mercado del trabajo, la eficiencia, que se define comoproducir la mayor cantidad de mercancías con el menor esfuerzo posible, maximizará el bienestar de los trabajadores.
En la mayoría de las sociedades avanzadas, en las que las necesidades primarias de la población (nutrición, vestido, lugar donde vivir, etc.) están en gran medida cubiertas, difícilmente puede sostenerse que el concepto que los individuos tienen de su trabajo coincida con elconcepto económico en sí mismo. Hablar de ingresos, resulta habitual, pero no viene solo, se relaciona con el tiempo de trabajo, las relaciones personales, perspectivas de futuro, en fin muchas necesidades.
Si hacemos un poco de historia, el análisis de la satisfacción laboral se ha dividido en grandes posiciones: Taylor (1911) dijo que el comportamiento organizacional está determinado pormotivos económicos y su rendimiento se ajusta estrictamente a su remuneración, de tal forma que la motivación básica del agente es el dinero (mayor salario significa mayor satisfacción), lo que genera mayor compromiso. Por su parte, Mayo (1933) hace más relativa la importancia del salario y se enfoca a factores como el clima laboral, la relación con los directivos y los otros compañeros de trabajo,condiciones ambientales, reconocimiento interno, sistemas de promociones, seguridad laboral, servicio de carrera dentro de la organización, etc.
Maslow (1954) propuso la jerarquización de las necesidades por medio de una pirámide (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, estima y auto-realización), donde las más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidadesinferiores de la pirámide, donde existen fuerzas de crecimiento que dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas hacen todo lo contrario. La idea, por tanto, es que el trabajo ayuda a satisfacer las necesidades primarias, pero también puede contribuir a cumplimentar las de orden superior, derivándose de ello bienestar para el individuo.
Oswald(1997) hizo un estudio donde encontró que las cuestiones económicas importan sólo en la medida en que hagan a la gente más feliz y que, por tanto, las políticas sociales y económicas deben tener como objetivo último el bienestar de los individuos. Basándome en este contexto, el estudio de lo que proporciona satisfacción en el ámbito laboral debería ser prioritario para la Economía, ya que elindividuo pasa aproximadamente un tercio de su vida desempeñando una actividad laboral, condicionando las experiencias vividas en otras esferas de la vida.
Hamermesh (1977), Freeman (1978) y Borjas (1979) realizaron estudios intentando identificar los determinantes de la satisfacción laboral, considerándola como una variable económica. De hecho, la satisfacción que los trabajadores derivan de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis
  • Elaboración de la propuesta de tesis
  • Propuesta de guía de tesis
  • propuesta tesis: el boom de los serums
  • Propuestas De Temas De Tesis
  • Propuestas De Temas Para Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS