propuesta de tesis

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

RESUMEN



El cuidado de la seguridad  y la salud de los trabajadores constituyen una prioridad de la gerencia de las empresas. El presente trabajo tiene como objetivo establecer un procedimiento para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo. Esto permite  evaluar cuantitativamente los factores de riesgos que afectan un área de trabajo, como es lógico la sumatoriade todas las áreas indican el resultado a nivel de empresa.

El presente estudio analiza la propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para una empresa fabricante de productos plásticos. Este tema cuenta con amplio margen por desarrollar por la creciente preocupación e importancia que se está dando a la seguridad y salud ocupacional en los países deesta parte del continente, además incluye un fin muy humanitario: mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante la promoción y protección de su salud, así como la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.



En el primer capítulo se realiza la evaluación costo/beneficio de la propuesta de mejora, con la finalidad de demostrar la viabilidad económica,conocer el tiempo aproximado de recuperación de la inversión inicial, presentando estadísticas que respaldan la sostenibilidad del sistema y su capacidad para generar beneficios económicos por sí mismo.
























INTRODUCCIÓN



Los avances tecnológicos y la constante presión competitiva entre las empresas originan cambios a todo nivel en lasorganizaciones: variaciones en la estructura orgánica, procesos, condiciones de trabajo, etc. Debido a ello se establecen leyes y desarrollan normas que permitan mantener en un nivel óptimo la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, así como de los procesos e instalaciones de las empresas.

Se entiende que es inevitable la existencia de peligros en las instalaciones de una plantaindustrial, ya que tanto los trabajadores, máquinas e instalaciones se encuentran expuestos a una serie de agentes (físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos, psicosociales, eléctricos, locativos, de tránsito, naturales y otros) que generan riesgos en el ambiente de trabajo y la probabilidad de ocasionar accidentes o enfermedades ocupacionales.


Actualmente las empresas se encuentran en uncontexto que demanda mayor cuidado en temas de seguridad y salud: localmente según el D.S. Nº 009–2005–TR todas las empresas del sector privado tienen la obligación de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; mientras que internacionalmente es mas amplia la normatividad establecida, destacando la serie de Normas OHSAS 18000.

Un adecuado Sistema de Gestión deSeguridad y Salud busca mantener los riesgos en niveles tan bajos como sea posible, evitando perjudicar la productividad operacional y financiera en la empresa, logrando un efecto positivo global (para trabajadores y empresarios) cuidando la seguridad y salud laboral, la continuidad de las operaciones y se podrían ahorrar los altos costos que generan los accidentes y enfermedades ocupacionales.Capitulo 1
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN
DEL SISTEMA DE GESTIÓN


Se desarrolla y explica la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa en estudio.

Diagnóstico de la situación actual

Se presenta el diagnóstico de la situación actual de la empresa referida al estado de la seguridad y salud de sustrabajadores, procesos, maquinarias, resguardos, equipos de seguridad, entre otros.
Se debe recopilar toda la información disponible sobre la empresa en temas de seguridad y salud ocupacional, revisar y analizar los indicadores de gestión y la información de los reportes sobre los accidentes de trabajo, así como realizar un recorrido de campo por el área de producción para poder reconocer in si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE TESIS
  • propuesta de tesis
  • Propuesta De Tesis
  • Elaboración de la propuesta de tesis
  • Propuesta de guía de tesis
  • propuesta tesis: el boom de los serums
  • Propuestas De Temas De Tesis
  • Propuestas De Temas Para Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS