Propuesta de trabajo comité de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de trabajo

El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.

1. Un niño que lee, en general es más independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisióncon sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.
2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.
3. La lectura es esencialpara lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.
5. La lectura es la base de la educación y la educación es elfactor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.

De acuerdo con esto, el Colegio Don Bosco Coacalco ha conformado con el apoyo de padres de familia el Comité de lectura y mejora de la Biblioteca (CLMB)con el objetivo de apoyar el trabajo docente generando condiciones que permitan la fortalecer, renovar o sembrar el interés por la lectura, permitiendo así el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, logrando finalmente que ésta se convierta en un hábito.
Por medio de diferentes acciones se espera que al finalizar el ciclo escolar, el Comité logre
* Aumentar los niveles delectura en la comunidad escolar.
* Reforzar el hábito de la lectura a nivel familiar
* Fomentar la instalación, uso y fortalecimiento de las bibliotecas escolar y de aula ofreciendo títulos de interés variados, accesibles y suficientes incentivando el gusto por la lectura.
Las funciones del CLMB son:
* Definir un programa de trabajo de las actividades que se habrán de desarrollar a lolargo del año escolar, tomando en cuenta la opinión de los docentes y de las familias sobre el desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos.
* Dar a conocer a la comunidad escolar el contenido del programa de trabajo y promover su participación.
* Dar seguimiento al cumplimiento de las seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar.
* Una vez establecida laBiblioteca escolar, el CLMB establecerá metas de lectura en la escuela tales como: número de libros a leer durante el año, número de libros donados a la biblioteca y número de actividades de fomento a la lectura realizadas por mencionar algunas.
* Elaborar un diagnóstico de la biblioteca como formadora de lectores. Apoyándose en los 10 propósitos de las escuelas formadoras de lectores. Con base enéste se elaborará un plan de trabajo para la biblioteca y se dará seguimiento.
* Promover el uso y mejora de las bibliotecas escolar y de aula como recursos de apoyo para el fomento de la lectura, la formación de lectores y el desarrollo de círculos de lectura.
* Promover el uso adecuado y permanente de los materiales impresos, informáticos y audiovisuales destinados a la escuela para eldesarrollo de habilidades lectoras.
* Sugerir a los maestros y directivos la elaboración de un diagnóstico del desarrollo de la lectura en los niños y niñas del centro escolar.
* Fomentar el gusto por la lectura entre los padres y madres de familia, maestros, directivos y demás miembros de la comunidad escolar mediante el uso de los libros de las bibliotecas escolar y de aula y su...
tracking img