“Propuesta de trabajo con niños de una discapacidad especifica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA DE TRABAJO CON NIÑOS DE UNA DISCAPACIDAD ESPECIFICA”

JUSTIFICACIÓN
La discapacidad se define como el menor grado de habilidad o ejecución en el desarrollo de capacidades, como resultado de la interacción de factores individuales y de contexto. Por tanto, la discapacidad no es una entidad aislada en las personas, sino que debe expresarse como un adjetivo o atributo complejo,formado tanto por condiciones contextuales como personales, que conllevan la necesidad de compensación en su vida personal y social, así como de la comunidad y la responsabilidad de ésta, en la accesibilidad para la participación plena de la vida en sociedad.
Aceptando que cada persona con discapacidad tiene una serie de características personales que la hacen única, las recomendaciones generales sóloson un marco común para el acercamiento y conocimiento en las relaciones interpersonales, con las que favorecer el trato y la docencia, contribuyendo a la plena integración y convivencia.
En este apartado se ofrecen recomendaciones generales en la relación con las y los estudiantes con discapacidad, así como recomendaciones sobre posibles adaptaciones de acceso al currículum.
Se entiendenpor adaptaciones de acceso al currículum, las modificaciones en la provisión y organización de los recursos personales, materiales, espaciales, encaminadas a la mejora de los procesos de comunicación en el aula. Se modifican los espacios y mobiliario (sonoridad, iluminación y accesibilidad), se aprovechan mejor los recursos personales existentes en la institución correspondiente, se adecuan losmateriales, y se favorece la interacción y comunicación. Estas adaptaciones son, además no significativas, ya que no afectan al apartado de qué enseñar y no implican ningún tipo de eliminación respecto de los elementos del currículo considerados básicos o esenciales, puesto que su puesta en práctica obedece a la consideración del principio de individualización y personalización de la enseñanza. Portanto, no ponen en peligro los contenidos y objetivos de las diferentes materias y titulaciones.Junto a estas recomendaciones, será de gran valor, la información que él o la estudiante aporte. En definitiva, el alumnado con discapacidad es tan distinto o diferente, como cualquier otro alumno o alumna.
La sensibilización de las personas fomenta actitudes positivas y solidarías basadas en elderecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad, mediante un componente informativo y participativo de convivencia con personas con discapacidad y las experiencias de vivir esta realidad.
Adquiere conciencia de las limitaciones y a la vez, aprende a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento.
La discapacidad está fuertemente determinada por elentorno y éste puede facilitar o entorpecer la realización de una actividad y participar en la sociedad, parte de los esfuerzos para lograr la integración de la persona con discapacidad es facilitar esta interacción.
La integración o inclusión de las personas con discapacidad, es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad,y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación.












CONCEPTO
Término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas, o mudas.
El término sordomudo, es un estigma con el que la sociedad ha definidotradicionalmente a las personas sordas. Responde a la idea de una supuesta incapacidad de las personas sordas para comunicarse por medio de una lengua. Sin embargo, las personas sordas tienen una lengua propia, la lengua de signos, y mediante una educación adecuada acceder a la lengua oral en sus formas escrita y, en función de las circunstancias individuales, hablada. Por tanto, la expresión “mudo” es...
tracking img