Propuesta De Trabajo De Comprencion

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
OBJETIVOS


ESPECIFICOS


ENRIQUECER EN LOS NIÑOS LA UTILIZACION DE LA LECTURA COMO UN ACTO COMUNICATIVO Y FUNCIONAL QUE LE PERMITA SER MAS HABIL PARA COMUNICARSE Y APLICAR EN SU VIDA FUNCIONAL LA INFORMACION OBTENIDA EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS A TRAVES DE ESTRATEGIAS EN INTERACCION CON LOS PADRES DE FAMILIA.


PARTICULARES.

FORTALECER EN LOS NIÑOS LA APROPIACION SIGNIFICATIVA DELOS CONTENIDOS CURRICULARES PARA APLICARLA EN DIVERSOS CONTEXTOS DESDE LA VINCULACION DE DIFERENTES ASIGNATURAS.
















MARCO TEORICO


La propuesta del desarrollo de la comprensión lectora se fundamenta desde varios enfoques, el formativo, holístico, constructivista y comunicativo funcional.
Desde el enfoque formativo se sustenta el desarrollo de la formación deconceptos, procedimientos , actitudes y la forma de convivir de manera positiva, con lo que el niño sabe, con lo que sabe hacer y con lo que es en relación con su medio, esto situado desde de la lectura de comprensión. En relación con el enfoque holístico se sustenta la visión global que el niño va desarrollando al vincular los contenidos entre las distintas asignaturas con su aplicación en losdiferentes contextos en los que tenga que enfrentarse, es decir aplicar lo aprendido en su vida funcional y relacionarlo con los fenómenos naturales y sociales para resolver cuestiones de su vida práctica.

Desde un enfoque constructivista se sustenta la construcción de sus propias hipótesis a partir de la información obtenida al enfrentarse a la lectura de diferentes tipos de textos, paraargumentar nuevos referentes que el niño formule por si mismo, al haber comprendido y significado los contenidos abordados.


ENFOQUE FORMATIVO
En los tiempos actuales, es necesario formar a la población desde un enfoque humanista, activando una educación en y para la vida que se base en los cuatro pilares básicos [1]: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprendera ser”. El aprender a ser en el entendido que es el núcleo de la formación educativa porque en él se integran los demás pilares, sin embargo, al abordar las cuestiones pedagógicas entre ellas las habilidades de comunicación enfáticamente la lectura es el que más se olvida interactuando sólo con aspectos cognitivos.
La educación de la población infantil asume entre sus propósitos laconstrucción de aprendizajes a través del desarrollo de competencias y entre ellas la competencia de la comprensión lectora. Se parte de la base de que la educación debe estar diseñada para ayudar a los niños a crecer y madurar en forma integral, y a utilizar la oportunidad de actuar en forma responsable en las diversas facetas personales, aplicando sus competencias en situaciones de la vida diaria.La tarea docente, desde este enfoque implica trabajar con seres humanos, que están en un proceso de formación, es decir, que en ese proceso no solo se trata de orientar el aprendizaje, sino que ayude a la interacción cotidiana.

La psicología humanista o movimiento de desarrollo del potencial humano[2] “concibe al hombre como un ser en proceso de autorrealización, capaz de desarrollar suscapacidades y potencialidades”. Según Rogers es “un proceso de desarrollo de los seres humanos en un encuentro con sí mismo” y Fritz Perls lo describe como “un proceso de integración, apoyado en los intereses, deseos y necesidades genuinas del individuo”. Coinciden en que la naturaleza del ser humano: es positiva, capaz de elegir y decidir en cualquier elección que realiza expresa búsqueda deautorrealización, en tanto considerar un proceso formativo en el desarrollo de la comprensión lectora implica que el alumno tendrá por consecuencia la posibilidad de elegir los tipos de texto que de acuerdo a sus necesidades e intereses se convertirán en plenos gustos por la lectura., bajo este enfoque el alumno desarrollará su capacidad cognitiva constructiva, autoconciente, responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Comprencion
  • Propuesta de trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • Propuesta De Trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • propuesta de trabajo
  • Propuesta de trabajo
  • propuesta de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS