Propuesta de un manual de las condiciones optimas de seguridad industrial en la empresa:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario de la Frontera
Extensión San Cristóbal

Propuesta de un Manual de las Condiciones Optimas de Seguridad Industrial en la empresa:
Especialidades Eléctricas Los Andes C.A

Integrante:Agustín Quintero
C.I. V.- 17.645.757

San Cristóbal, Junio de 2007

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La seguridad industrial no es simplemente un nombre, todo lo que ella involucra es un campo muy amplio en el cual las personas y empresas logran un mejor desenvolvimiento en el campo de trabajo,así como un equipo de trabajo mas efectivo, eficiente y eficaz.

En el mundo el conocimiento sobre la seguridad industrial es muy amplio y diverso, es por ello que ha sufrido diversos cambios, estos, por necesidad se han enfocado en buscar el modo de elevar el nivel que poseen el personal de una empresa o industria, tratando de que estos corran los menores riesgos posibles dentro de lainstalación, así como de su integridad personal.

En Venezuela en las décadas pasadas ocurrían accidentes industriales o laborales debido a que no se tenia conocimiento de las medidas mínimas o por la falta de algunas estrategias, actualmente y gracias a que las empresas o industrias se ven normadas por la Ley Orgánica Prevención de Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), todoen virtud de que no se violen las normativas mínimas de seguridad industrial para evitar tanto accidentes laborales como enfermedades; es por eso que la gerencia o administrador actualmente es un factor invaluable, gracias a la puesta en practica de sus conocimientos y vivencias organizacionales que han generado experiencias a lo largo del tiempo, con lo que se plantea el gran reto, no sólo porrazones de competitividad, sino, sobre todo, de capacidad que por motivos de seguridad y de desarrollo personal logren mantener un ámbito laboral acorde.
Toda empresa siempre presenta la necesidad de una buena organización, y para ello se hace necesaria la formulación de pregunta clave: ¿Por qué y cuándo la empresa se debe organizar? La respuesta a esta pregunta es en parte, un aspecto de lanaturaleza de la empresa: Ésta es responsable del orden o el desorden de un negocio, y saber cuales son los peligros que corre; pero esto indica cuándo ella es requerida.

Por otra parte, existen diferentes tipos de riesgos de la salud estos expresados como agentes contaminantes, físicos, químicos y biológicos, por mencionar los más comunes es por ello que se debe ofrecer protección asícomo toda indumentaria necesaria para la jornada de trabajo, tomando las medidas de seguridad que vallan en beneficio de cualquier empresa.

Cabe destacar, que las medidas que se tomen deben estar acordes al mundo competitivo y en el continuo mejoramiento. Para ello, se recurre a los diversos medios disponibles para cumplir con estos objetivos. Es importante mencionar, que la seguridadlaboral es esencialmente un estímulo que recibe cada persona por su trabajo; este lo guiará a desempeñarse de una mejor o peor manera en su que hacer, es necesario que el empleado también tome conciencia, use los implementos necesarios y las medidas respectivas al momento de empezar a laborar.

Actualmente la empresa en estudio, presenta un nivel de seguridad bajo, ya que su empleados nocuenta con el equipamientos mínimo para la faena de trabajo, además la forma en que están distribuidas las mercancías en el deposito no son las mas indicadas, hay estantes aéreos con poca seguridad, exceso de cajas apiladas, falta de señalización entre otros. Ante tal situación, se deben aplicar o implementar las estrategias que prevalezcan para la seguridad industrial dentro de la empresa....
tracking img