Propuesta de un manual metodológico y didáctico para que los docentes mejoren la aplicación del proyecto canaima educativo en la escuela básica “maría villegas”,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS,
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por CONICIT (2.982)
Autorizado por el C.N.U. (2992)
Gaceta Oficial Nº 34678

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación.

Unidad Curricular: Informática y Educación.

Propuesta de un Manual Metodológico y Didáctico para que los Docentes mejoren la aplicación delProyecto Canaima Educativo en la Escuela Básica “María Villegas”,
Parroquia Rendón, Municipio Ribero, Estado Sucre.

Facilitador: Participantes:
Prof. M.Sc. Israel Mendoza. Lcda. Yaneira Duque. C.I: 13.295.488
Lcda. Yeiza Rojas. C.I: 11.900.924
Lcda. Yunersy Duque. C.I: 15.318.884
Lcdo. José Márquez. C.I: 12.887.591
Lcdo. Freddy Rivas. C.I: 08.651.266


Cohorte: Cariaco 5.Cariaco, julio de 2011.
INTRODUCCIÓN

La educación como forjadora de principios, leyes y reglamentos dentro de una generación desprovista de ello, busca además, formar al futuro docente con una óptica innovadora que le permita avanzar cada día en disminuir por completo las carencias que dentro del sistema educativo se encuentren.

La escuela como ente socializador, también es vista como forjadorade cambios, buscando siempre avanzar para alcanzar el objetivo deseado. Por lo que la planificación desde una perspectiva constructivista debe ser impredecible dentro del quehacer educativo.

La educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñan y aprenden. Seria, por tanto, ilusorio diseñar una innovación tecnológica educativa al margen de lascreencias, valores y expectativas de la sociedad sobre acción humana en este momento concreto de la historia humana,

La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y laactuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos en cada país.
.

De allí, la importancia de que los docentes asuman de manera responsable la aplicación de las orientaciones establecidas en el Diseño curricular, como base fundamental para el proceso formativo del ciudadano que se desea.

Esta investigación está basada en el modelo holístico inductivo, lacual está estructurada de la siguiente manera:

Primer capítulo; presenta el Momento Problema; el planteamiento del problema, características del problema, posibles soluciones, objetivos de la investigación, propósito de la investigación, relevancia de la investigación, antecedentes de la investigación, indicadores y supuesto, delimitación de la Investigación y definición de términos.

Elsegundo capítulo consta del Momento Teórico el cual contiene la teoría general o tema que se investiga; fundamentación o corrientes filosóficas, psicológicas, sociológicas;, pedagógicas; Teoría institucional o bases legales ; teoría y perfil de la audiencia; variables a investigar.
.
El tercer capítulo contempla el Momento Metodológico; tipo y modalidad de investigación, esquemainvestigacional , población objeto de estudio, definición del tipo de muestreo, cálculo del tamaño de la muestra, operacionalización de variables, construcción y validación de instrumentos, proceso para aplicar los instrumentos, ,procedimiento para la recolección de datos.

CAPÍTULO I

MOMENTO PROBLEMA

En este capítulo se desarrolla el planteamiento del problema, características del problema,posibles soluciones, objetivos de la investigación, propósito de la investigación, relevancia de la investigación, antecedentes de la investigación, indicadores y supuesto, delimitación de la Investigación y definición de términos.

1.1. Planteamiento del Problema

La educación, como formación de las nuevas generaciones, es de suma importancia para cada sociedad que busca formar y fortalecer...
tracking img