Propuesta de un metodo distinto para tratar la depresion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Propuesta de un Modelo de Psicoterapia Grupal Estratégica en Depresión Severa: Cómo Pasar de Víctima de la Depresión a Protagonista de la Recuperación.
Para el 2006 solo se limitaba a recomendar algunas terapias para el tratamiento de personas depresivas, mientras que la terapia estratégica no aparece en la lista recomendada. Por un lado de quiere dar una respuesta rápida y efectiva a ladepresión, pero al mismo tiempo no hay nada claro respecto a la intervenciones que deben implementarse a nivel secundario, ni existen hasta la fecha, publicaciones acerca de resultados de trabajos grupales. Y por esto surge la necesidad de una propuesta basada en una terapia eficaz y flexible.
Se muestran lincamientos generales de un Modelo de Intervención Grupal Estratégico en Depresión (M.I.G.E.D.),el cual no solo son sesiones, sino que transmite un enfoque de guía dentro del trabajo grupal.
La terapia estratégica tiene como base el constructivismo, con una forma particular de ver al ser humano y al mundo social, en donde no solo contamos con una técnica, son varias porque dependerán de la situación o de la persona.
Según Mahoney y Neimeyer, los terapeutas constructivistas tienen la teoríade que cada persona tiene una realidad y la va construyendo, por lo que la realidad deja de ser objetiva. Esta terapia también es considerada como un espacio de colaboración en la construcción y reconstrucción de significados y lleva consigo una combinación entre la teoría y la práctica con base en la experiencia. El conocimiento es visto como una construcción de la experiencia, no como una copiadel mundo real.
Trepper plantea que una de las realidades más extrañas de la naturaleza humana es la tendencia a seguir tratando de resolver problemas haciendo las mismas cosas que no han funcionado en el pasado.
En el enfoque estratégico la terapia es activa y orientada a metas, consiste en la construcción de un problema soluble donde lo más importante es el proceso del problema y también enuna redefinición y es central el manejo del cambio ya que le presta especial atención a la prevención de recaídas. Las técnicas más utilizadas son la lafocalización en los recursos de los pacientes, las tareas para la casa y la búsqueda de excepciones. Es vital para el proceso de tratamiento que se le transmita al paciente una mirada esperanzadora del futuro.
Según Yapko, el objetivo esla interrupción de las pautas de aflicción del consultante. Y después centrarse en el desarrollo de pautas diferentes.
Como ejemplo esta una terapia que se realizó entre los meses de marzo y mayo del 2005. Constó de 10 sesiones de 2 horas cada una y participaron 10 mujeres entre 32 y 60 años de edad, desde la segunda sesión se fue diseñando la intervención.
Durante el proceso se utilizaron varias técnicascomo la Escala Visual Análoga (EVA), para transformar en más concretos los aspectos complejos de la vida del consultante y la Escala de Evaluación de la Sesión (SRS), para medir la percepción que tiene el paciente de la relación terapéutica, en ésta se evalúa la experiencia en el tiempo de terapia y algunas dimensiones asociadas al trabajo clínico efectivo.
Seis meses después de terminada laterapia, reportan que se mantienen los logros alcanzados.
Líneas de intervención luego de la formación de vínculo:
la ruptura de las pautas depresógenas
la focalización del trabajo en los recursos de las pacientes y la instalación de competencias.
En las últimas sesiones, las pacientes se mostraban cada vez más optimistas, cambiaron su perspectiva respecto a los problemas y asumieron un rol másactivo. Los terapeutas al principio de la terapia adoptaron un rol marcadamente directivo, pero después esto cambio, cuando las pautas fueron interrumpidas se dejó el rol directivo para que ellas buscaran y desarrollaran sus herramientas.
El Modelo de intervención grupal estratégico en depresión severa surge a partir de la experiencia clínica de los autores en distintos servicios de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Para Tratar El Agua Por Medio De Floculantes y Coagulantes
  • Propuesta De Server Distinto
  • Distintas impresiones para distintos envases
  • El Tratado De Versalles Y La Depresion De 1929
  • Propuesta De Evaluacion Depresion Infantil
  • Teoremas de polinomios por los distintos métodos
  • Distintos tipos de clientes y como tratar con ellos
  • Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS