Propuesta de un mocro modelo para favorecer la regulación y la autorregulación de los aprendizajes en matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de un Micro – Modelo de Planeamiento de Clases de Matemáticas para favorecer la Regulación y Autorregulación de los Aprendizajes.
Por Roberto Vidal Cortés.

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta para favorecer la Regulación y la Autorregulación de los Aprendizajes Matemáticos por medio de la Resolución de Problemas, campo fértil para producir los elementos quepermiten indicar la existencia de estos procesos irreductibles entre sí, como lo son la motivación, metacognición, el autocontrol, la toma de decisiones y el camino hacia la autonomía de los estudiantes en relación a sus profesores. Cabe señalar que la propuesta es aplicable a otros subsectores, cuidando las etapas o fases que presentamos y que hemos adaptado de la Ingeniería Didáctica de M.Artigue, pensando en la evaluación continua de actividades del aula de matemáticas como elemento de regulador y autorregulador.

Palabras Claves: Regulación y autorregulación de los aprendizajes, Resolución de Problemas, Análisis a priori y a posteriori.

Introducción
Las prácticas docentes por lo general - y ocurre específicamente al “enseñar matemática”- están relacionadas con modos decomprender la Evaluación de forma tal que está en directa relación con la calificación (el poner nota) y con ello con el modo más habitual[1]: La prueba escrita. Este instrumento, que con frecuencia contiene ítems de selección múltiple, de verdadero y falso o de preguntas – actividades de desarrollo, es elaborado en poco tiempo por los maestros y no se aprovecha en profundidad lo que dicen losresultados que arroja, en términos de tomar el pulso de la labor tanto de los estudiantes, como de los profesores y del saber que está de por medio.

Lo más probable que ocurra en el profesorado, incluso de distintos niveles educacionales (primario, secundario, superior), es un desconocimiento de un proceso de Regulación y Autorregulación de los aprendizajes, que debe entenderse en un sentidono lineal, sino en términos de la cibernética de segundo orden o de la teoría de la complejidad, determinados por un buclé recorrido por esta dupla irreductible.

Para Jiménez (1977), los instrumentos de evaluación sirven como elementos de control de calidad interno del propio proceso, concepción de la evaluación desde la cual originamos el Micro – Modelo para favorecer la Regulación yAutorregulación de los aprendizajes.

Aclaremos pues algunos conceptos: el acto de “Regular” según la Real Academia Española, indica ajustar, reglar o poner en orden una cosa. Podrá entenderse en primera instancia y con una perspectiva clásica o tradicionalista del aula de clases que es al profesor a quien le corresponde el acto de regular el aprendizaje de sus alumnos y que son estos últimos,cada uno de ellos y también en su conjunto quienes deben aprender a autorregularse por medio de lo que planifica su enseñante. Sin embargo, como veremos en seguida, los procesos de regulación y autorregulación conforma una pareja irreductible y mutuamente consecutivos, en una suerte de avance en espiral y no circular.

¿Cómo se planifica una sesión?, ¿Cuáles son los elementos que se debenconsiderar además de los que estamos habituados?. ¿Cómo aparece la metacognición, la motivación, la aspiración a formar estudiantes que tiendan cada vez más hacia la autonomía responsable de sus acciones, el compromiso de cumplir con sus tareas, la curiosidad por averiguar, a desarrollar buenas condiciones personales e intrapersonales?.

Tendremos que aclarar algunos de estos puntos,previamente para comprender desde dónde estamos refiriéndonos a este proceso, sin duda en el campo de la complejidad.

La Propuesta de un Micro - Modelo

La Propuesta toma algunos elementos de la Ingeniería Didáctica, que hemos modificado, de modo que sea un elemento enriquecedor para el profesor y no sólo para el didacta (que investiga realizando micro o macros ingenierías para elaborar...
tracking img