Propuesta de un modelo de direccionamiento estratégico en la caja de compensacion familiar de caldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y RESOLUCION DE CASO
PROYECTO
PROPUESTA DE UN MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CALDAS

Presentado por:
Julián Andrés Isaza Castaño

Asesor: Jon Arambarri SOPORTE ACADÉMICO (tutor6)

Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Manizales, Colombia
[Julio - 2011]

ÍNDICE
ÍNDICE DE FIGURAS 3
Introducción 4
1Descripción del proyecto 5
1.1 Antecedentes del proyecto 7
1.2 Objetivos del proyecto 7
2 Análisis del Entorno País 8
3 Descripción de la organización 8
4 Creación de valor 10
5 Planificación del proyecto 11
5.1 Plan de financiación y plan de explotación de los resultados del proyecto 12
6 Impacto socioeconómico y contribución al reforzamiento del tejido empresarial del país 14
7Conclusiones 15
8 Bibliografía 16
9 Anexos a la memoria técnica 17

ÍNDICE DE FIGURAS

Ilustración 1: Modelo estratégico organizacional 5
Ilustración 2: Etapas sistema de gestión estratégica 8

Introducción

La dirección estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva, dinámica e innovadora.
Las empresas diseñan sus planes y objetivos a corto, mediano olargo plazo, según la magnitud de la empresa, implicando la ejecución de unas actividades en cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o inferiores. Para llegar a una conclusión exitosa se requiere de la participación y compromiso de todas las partes de la empresa.
Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia, esto lo fundamentan que paradesarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes, explorar posibles respuestas o experimentar soluciones.
En la última década las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) han tomado un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones, que están inmersas en su entorno competitivo, y ahondan esfuerzos por satisfacer al cliente con mejor calidad, ofreciendo servicioscompetitivos.
Para ello, resulta fundamental el alineamiento de las arquitecturas de los Sistemas de Información con las estrategias corporativas y los factores críticos de éxito, por lo que los Sistemas de Información deben constituir una herramienta eficaz para tener organizaciones flexibles, contribuyendo a la re-ingeniería de procesos en los negocios.
La Caja de Compensación Familiar de Caldas es unaempresa que debe apuntarle al excelente servicio y la atención personalizada, por ello este trabajo tiene como finalidad formular una propuesta encaminada a producir una planificación estratégica que permita el mejoramiento de los procesos de una manera innovadora y tecnológica, de esta forma permitir que los proyectos TIC se enfrenten a retos cada vez mayores.
Por lo tanto, en el presentedocumento se identifican estrategias que permitan la aplicación de metodologías de gestión de proyectos TIC’S y en Confamiliares y se recomienda una mejor forma de resolución y aplicación.

1 Descripción del proyecto

La propuesta se convierte en una respuesta de cómo hacer Desarrollo Organizacional; adaptar a la organización para el logro de sus objetivos a través de la gestión integral yalineada de personas, estructura y tecnología que genera capacidades y modela culturas organizacionales donde el conocimiento vinculado a la estrategia es generador de ventajas competitivas.

Ilustración 1: Modelo estratégico organizacional

• Las personas vistas como el centro; a través de su desarrollo personal (ser mejores seres humanos), de su capacidad de ser y hacer con otros (queencuentren en el servicio su mejor expresión de compromiso con la humanidad), de su desarrollo de competencias (el trabajo como su mejor posibilidad de servir y el conocimiento y las competencias la garantía de su mejor contribución) y la organización como el escenario donde él confluye con todas estas oportunidades generando una cultura posibilitadora de los logros de la organización y de su...
tracking img