Propuesta de un plan de actividades recreativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde sus orígenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desde los grupos nómadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporáneos, ya sean nómadas o sedentarios. En este largo proceso se han dado los patrones requeridos para llegar a formar la sociedad actual, paraSantacruz (2010) "La sociedad es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común". En este orden de ideas la sociedad cobra fuerza por la integración de sus miembros que laboran en pro de la mejora individual que sumando esfuerzos logran la mejora grupal, es decir la mejora social.

Valencia (2005), al respectoseñala La sociedad como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Con referencia a lo anterior, se puede definir a laSociedad como el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

En este mismo orden y dirección, el sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humanose va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. Flores (2009).

Por consiguiente la interrelación con los demás seres humanos va a permitir al sujeto adaptarse al medio social y lograr su integración con los demás miembros del grupo o comunidad en donde se desenvuelva. Por lo tanto,Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez. Significa entonces que la integración social, por su parte, es un proceso dinámico ymultifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas, educacionales o nacionales), se reúnan bajo un mismo objetivo o precepto.

En este sentido, Morales (2007) La integración social es uno de los temas históricamente más debatidos en el campo de la educación especial, por cuanto supone el último eslabón dentro deuna cadena educativa que se orienta, aparentemente, hacia la equiparación de oportunidades.

En otro orden de ideas. Desde siempre los profesores y educadores se han quejado de las conductas disruptivas en clase de determinados niños, que tamborilean reiteradamente los dedos, hacen ruidos constantemente, se cambian frecuentemente de posición en la silla, y muestran dificultad para concentrarseen una tarea. Muchos han sido expulsados de las aulas por distraer a los compañeros, y han sido tildados de “alumnos traviesos”.

Hoy se sabe que algunos de ellos han sido diagnosticados de trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que se caracteriza por la distractibilidad, la deshinibición, la impulsividad, la hiperactividad, los cambios marcados de humor y la agresividad. Entre lasintomatología de estos chicos encontramos: comportamiento impulsivo, incapacidad para focalizar en lo esencial y facilidad para despistarse con estímulos irrelevantes o secundarios, excesiva agitación debida a la alta activación de base (arousal) de la que parten, extremada dificultad para permanecer quieto, tendencia a variar en poco tiempo de juego o tarea, impaciencia ante la espera o los...
tracking img