PROPUESTA DE UN PLAN DE DESALOJO PARA EMERGENCIA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” SEDE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA – ZULIA



PROPUESTA DE UN PLAN DE DESALOJO PARA EMERGENCIA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
SEDE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA
Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingenieroen Mantenimiento Mecánico

Autores:
LEONARDO G. SAYAGO V.
C.I.- 17.831.366
ROBERTO E. ZUÑIGA D.
C.I.- 17.806.603

Los Puertos de Altagracia.





















CAPITULO I
EL PROBLEMA




















CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En Venezuela las instituciones educativas, solo se fundamenta en educar, impartirconocimientos, formar nuevas generaciones emprendedoras y productivas del país, pero se olvidan de la importancia de la seguridad. Guerere. N, (2004) establece, que la higiene industrial, es una acción organizada donde cualquier instalación o infraestructura educativa, industrial, comercial, residencial, o turística está expuesta a situaciones de emergencias de diferentes tipos, en estas sepueden presentar incendios u explosiones, fenómenos naturales, fugas o derrames de sustancias toxicas, atentados terroristas o manifestaciones públicas, congestionamientos peatonales, retrasos y pérdidas de tiempo; por lo tanto, es un evento que sobreviene donde las consecuencias suelen ser negativas.
De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que la magnitud y efectos de los eventos,depende del manejo de los mismos, esto implica tomar medidas de reducción (prevención, mitigación, preparación), de respuestas y/o recuperación que apunten hacia la infraestructura y consolidación de una cultura de riesgo dentro de la institución. Debido al desconocimiento de estos eventos se requiere adiestrar a los individuos para que respondan a las necesidades principales de definir medidasespecíficas obteniendo información sobre cada situación de emergencia y/o evitar la pérdida de vidas humanas, daños materiales e implicaciones sociales que generan un escenario de post-desastre.
Los hechos históricos muestran que en los últimos desastres los humanos han actuado por instinto de sobre vivencia en lugar de estar preparados para los hechos o circunstancia, las acciones y/o conductasmas adecuadas a seguir. En tal sentido, para ejemplificar la importancia de la señalización y planificación de un desalojo en cuanto a la seguridad del factor humano se puede citar la problemática acaecida en Vargas, el desastre que enluto a Venezuela.
Es evidente que esta situación lleva al caos a un país cuyas consecuencias quedarán marcadas para siempre esto, debido a que no se tenia un plande evacuación. Según la definición de Schuiz 1999 “una reacción de huida condicionada por el miedo, no es racional ni social e impide la posibilidad de huida del grupo total.
Ahora bien, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) sede Los Puertos de Altagracia, de acuerdo a sus características estructurales, la ubicación geográfica, el volumen de personal y estudiantes, lacomplejidad de los servicios, y las formas de violencia, se encuentra expuesta a diversas situaciones de riesgo que son importantes de considerar: incendio, inundación, terremoto y riesgo eléctrico; sucesos capaces de afectar su funcionamiento cotidiano, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica; y que estos puede ser atendidos eficazmente conrecursos propios de los organismos de atención primaria (Protección Civil, Bomberos) o por planes de desaloja para emergencia elaborados para tal fin.
Es por ello que, durante la visita del grupo investigador a la (UNERMB) sede Los Puertos de Altagracia se evidencia la carencia de avisos y señalizaciones de higiene y seguridad; por tal motivo, se puede inferir que esta institución no garantiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios En Los Estudiantes De Educacion Integral De La Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
  • Reglamento interno para la organización y el funcionamiento de la ley de servicio comunitario del estudiante de la...
  • Rafael Maria Baralt
  • Rafael maria baralt
  • Evaluacion de las conciliaciones bancarias del programa postgrado de la universidad nacional experimental “rafael maria...
  • Propuesta Para La Construccion De Una Garita De Vigilancia Para La Sede De Extensión De La Universidad Nacional...
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS